Última Hora

Internacional

Más de 600 bomberos siguen luchando contra los incendios en Portugal

Más de 600 bomberos seguían movilizados el lunes por la noche para luchar contra los incendios en Portugal, los más importantes de los cuales se registraban en el norte del país...

AFP Agencia Hace 9/2/2013 5:13:00 PM

Más de 600 bomberos seguían movilizados el lunes por la noche para luchar contra los incendios en Portugal, los más importantes de los cuales se registraban en el norte del país, según los servicios de emergencia.

"Contamos esta noche 14 incendios importantes en activo en el norte y en particular en los distritos de Oporto, Viseu, Castelo Branco y Braga", declaró a la AFP Carlos Guerra, portavoz de protección civil.

"Hemos desplegado todos nuestros medios aéreos a lo largo del día, incluido los Canadair prestados por Francia y por Croacia", indicó.

La víspera, un incendio cerca de Gondomar, en el distrito de Oporto (norte), provocó vivas preocupaciones el "poner en peligro numerosas viviendas", comentó Guerra.
"Hoy, felizmente, la situación ha sido un poco más tranquila", añadió.

Pese a todo, la tregua era relativa, en particular para los habitantes de Paços de Ferreira (norte), cuyas casas estaban amenazadas de cerca por las llamas el lunes por la tarde y tenían movilizados a gran parte de los equipos.

La policía anunció el lunes haber detenido a una mujer de 40 años, sospechosa de haber provocado un incendio el viernes en el distrito de Portalegre (centro), y a un menor de 12 años, presunto autor de otro fuego el domingo en Espinho (norte).

La situación había mejorado a finales de la semana pasada, después de que los bomberos lograran controlar el gran incendio forestal en la montaña de Caramulo (centro), en el que murieron tres de los cinco bomberos en morir en ejercicio este mes.

Pero los bomberos no bajaban la guardia debido a las previsiones meteorológicas desfavorables previstas hasta el miércoles, marcadas por temperaturas elevadas y fuertes vientos.