Última Hora

Salud

Hospital Tomás Casas Casajús refuerza su programa de teleconsulta

Un equipo de aire acondicionado, un fax, un teléfono inalámbrico, una impresora y un escáner, conforman la donación por parte de Coopealianza para el reforzamiento efectuado ...

Redacción Teletica Deportes Hace 9/2/2013 3:59:00 PM
  • Hospital recibe donación de Coopealianza.

El programa de Teleconsulta que funciona en el hospital Tomás Casas Casajús, ubicado en Ciudad Cortés, fue reforzado con la finalidad de agilizar las consultas que ofrece en distintas especialidades médicas, con el soporte remoto de otros centros médicos del país.

Un equipo de aire acondicionado, un fax, un teléfono inalámbrico, una impresora y un escáner, conforman la donación por parte de Coopealianza para el reforzamiento efectuado mediante la intermediación de la Junta de Salud del centro médico.

Según Javier Barrantes Rosales, asistente técnico administrativo, este equipo era indispensable para agilizar el envío y recepción de documentos que los expertos requieren en el momento de la teleconsulta con el paciente y que antes había que desplazarse para buscar un fax o escáner en otros servicios hospitalarios. Con la adquisición del nuevo sistema de aire acondicionado la vida útil del equipo, se ampliará al contar con la temperatura apropiada.

En la actualidad, el programa de Teleconsulta atiende a cerca de 120 pacientes por mes que requieren referencias y contra referencias y en algunos casos hay documentos adicionales que se deben faxear o escanear en el momento que se necesitan.

La mayor parte de las teleconsultas se ofrecen en especialidades como Neurología, Neurocirugía, Dermatología, Otorrinolaringología, Geriatría, Urología, Red Oncológica, Vascular Periférico, Reumatología, Endocrinología, entre otras. “La teleconsulta es un programa de alto impacto en el mejoramiento de la salud de los pacientes del en cantón de Osa y otros cantones aledaños." Así lo asegura la doctora Lorna San Lee, coordinadora del programa.

La especialista exaltó el trabajo de la Junta de Salud por sus esfuerzos por procurar este equipo que beneficia a la población del cantón de Osa. El equipo se recibió en el marco de la Primera Reunión Capacitación Regional de Juntas de Salud que contó con la presencia de los representantes de estos órganos de la región Brunca.

El año anterior la Junta de Salud aportó un Otoscopio electrónico que adquirió a través de una donación de ¢100 mil que también gestionó. Dicho aparato trabaja como un dispositivo de la computadora y con él se pueden valorar pacientes en la especialidad de Otorrinolaringología.