Última Hora

Noticias

¿Servirán las recomendaciones de los notables para mejorar y agilizar nuestra democracia?

¿Servirán las recomendaciones de los notables para mejorar y agilizar nuestra democracia?

El jueves anterior, una junta de notables presentó una serie de propuestas para mejorar la democracia costarricense, de manera que los presidentes puedan tomar y ejecutar decisiones rápidas, que se

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

(Descargue el informe de la Junta de Notables con las recomendaciones aquí)

El jueves anterior, una junta de notables presentó una serie de propuestas para mejorar la democracia costarricense, de manera que los presidentes puedan tomar y ejecutar decisiones rápidas, que se traduzcan en una mejor calidad de vida para todos.

Como ellos mismos admiten en el documento, hay una creciente desconfianza y pérdida de credibilidad en el gobierno y en nuestros Tribunales de Justicia.

A partir de este lunes en Telenoticias y durante toda la semana realizaremos una serie de entrevistas sobre esta propuesta para que usted la conozca mejor.

En esta ocasión se conversó con el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados y el coordinador de la comisión de notables, Francisco Antonio Pacheco.

Una de las propuestas es que introducen una figura totalmente nueva en el país como lo es la censura política y hasta la censura pública.

Es decir, si el gobierno no sirve, los diputados podrían dar un voto de censura y todos los ministros tendrían que renunciar.

También la presidenta podría pedir al Tribunal Supremo de Elecciones convocar a elecciones legislativas adelantadas.

¿Esto ayudará a la gobernabilidad o más bien aumentará la pugna entre poderes? Pacheco comentó que esto tiene como base una larga experiencia en el parlamento europeo, el cual ha tenido éxito.

“Es importante mantener un equilibrio de fuerzas entre los dos poderes (Ejecutivo y Legislativo), lo que busca la propuesta es ese equilibrio”, agregó.

Pacheco además aseguró que tanto el Ejecutivo como el Congreso deben saber que tienen posibilidad de disolución. “Este sistema propicia la negociación entre diputados de oposición y gobierno. Para darle aprobación al gabinete y al ministro de la Presidencia sin duda debe haber conversaciones”.

El presidente legislativo, Víctor Granados, no comparte la propuesta de incrementar el número de diputados

“No estoy de acuerdo con más, sino que se debe corregir la forma en cómo elegimos a los diputados”.

“Una medida de estas, de forma aislada puede ser que no resulte. Se propone una nueva forma de elegir diputados. Se agregan unos diputados de carácter nacional, esos si serían de una lista cerrada, pero el resto, es decir los 57 de ahora se elegirían en distritos electorales de una provincia”, aclaró el coordinador de la Junta de Notables.

El ministro de comunicación contó que la reforma que promueve la aprobación del ministro de presidencia por parte de los diputados “es uno de los elementos más importantes que introduce el grupo de expertos, pues en la experiencia de otros países, hace que esa interacción permanente entre las partes permita un avance en la agenda legislativa”.

El diputado Granados comentó que la reforma al reglamento legislativo es necesaria. “Yo albergo la esperanza de cambiar la hablada por acción. El reglamento legislativo es una barbaridad”.

Chacón comentó que el gobierno maneja varias posibilidades para promover las reformas que consideran viables.

“No podemos seguir como estamos, se debe atender el problema, porque puede traer inconvenientes mayores, el gobierno dará prioridad importante a las recomendaciones en 2013”

Para ello señala importante una negociación política a través de la Asamblea Legislativa.

También existe posibilidad de un referéndum, para que sean los ciudadanos de manera directa quienes elijan el camino a seguir para el reglamento de la Asamblea Legislativa.

El gobierno analiza las posibilidades viables, para traducir las propuestas en hechos concretos.

“La ciudadanía tiene que apropiarse de este proceso, para que políticos entiendan que el cambio es necesario”, concluyó Chacón.

Usted puede conseguir el documento con las recomendaciones de la Junta de Notables aquí.