Última Hora

Nacional

ANEP acudirá a instancias internacionales

La ANEP considera que este asunto debe extenderse hasta el nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al igual que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Redacción Teletica Deportes Hace 9/2/2013 2:45:00 PM
  • Fallo constitucional es sesgado y prejuicioso pues existen otros sistemas de cesantías sin tope

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ha decidido acudir a instancias internacionales para denunciar y buscar verdadera justicia, con relación al dividido fallo constitucional de la Sala Cuarta, contra el reconocimiento de cesantía sin límite de años en la Municipalidad de San José (MSJ).

La ANEP considera que este asunto debe extenderse hasta el nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al igual que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se ha instruido a la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) de la agrupación para que prepare las demandas correspondientes.

El dividido fallo constitucional (4 a 3, en contra de la población trabajadora de la MSJ), no solamente tiene un contenido de corte ideológico de signo neoliberal, sino que es sumamente prejuicioso para las personas trabajadoras asalariadas cuyo único “delito” en trabajar para el sector Público, así lo estima la ANEP.

Lamentablemente, esta línea neoliberal prejuiciosa en materia de cesantías sin tope, afectará a más agrupados laborales municipales como los de Turrialba, de Santa Ana y otros.

Si tal fallo de mayoría no tuviera tanta carga prejuiciosa y, por ende, sumamente subjetiva; otros sistemas de cesantía debieron haber corrido la misma suerte que el que estaba imperando en la corporación municipal capitalina. Esto por cuanto la cesantía sin tope hace tiempo dejo de ser “tabú” y ha sido rota de varias maneras.

A saber, 1) en el Gobierno Central (ministerios, por ejemplo, cuando se habla de reestructuraciones institucionales); 2) con base en la ley solidarista; 3) con la Ley de Protección al Trabajador (LPT), pese a ser parcial esa ruptura; 4) muchas empresas privadas liquidan al final del año y contratan para el nuevo a su personal, reconociéndoles cesantía anual.

Si seguimos la lógica neoliberal impregnada en el voto de mayoría de la Sala Cuarta, estos cuatro sistemas de ruptura del tope de cesantía, también deben ser declarados inconstitucionales.

Más que justificada está, en consecuencia, la decisión de la ANEP de denunciar este caso ante la OIT y ante la CIDH, así lo aseguro en un comunicado de prensa, Albino Vargas Barrantes, Secretario General.
 

Tags