Última Hora

Nacional

Ley de Investigaciones Biomédicas es apoyada por la Cámara de Comercio

Según comerciantes, al ser Costa Rica el único país del mundo en el cual no se pueda realizar esta práctica, espanta la inversión en investigación y provoca la pérdida de empleos...

Hace 9/2/2013 12:42:00 PM
  • La pérdida de inversión en investigación y empleo, así como desperdicio de capital humano capacitado son las consecuencias del atraso en aprobar la ley

La Cámara de Comercio de Costa Rica solicitó a la Asamblea Legislativa que se apruebe a la mayor brevedad la “Ley Reguladora de Investigación Biomédica (N 17.777)” que se encuentra actualmente en espera.

Para los comerciantes, al ser Costa Rica el único país del mundo en el cual no se pueda realizar esta práctica, no solo espanta la inversión en investigación, sino que también provoca la pérdida de empleos y perjudica a cientos de pacientes, estudiantes e investigadores.
“No puede ser posible que por enfrentamientos en la Asamblea Legislativa, Costa Rica se encuentre en una situación de desventaja a nivel mundial, generado graves pérdidas en materia de inversión; cesación de numerosos empleos y desprestigio de la imagen internacional de nuestro país”, afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Para el progreso científico del país, la Constitución Política de Costa Rica establece como uno de los fines de la República apoyar la iniciativa privada. La implementación dicha ley (N 17.777), es por tanto, no sólo una necesidad, sino un deber; lo cual ha sido señalado por la Sala Constitucional al establecer hace más de tres años la obligación del país de desarrollar un marco legal que regule la investigación científica.
Llobet agregó que el atraso en esta ley no solo repercute en evitar que Costa Rica ofrezca nuevas opciones de tratamiento a enfermedades que no cuentan actualmente con una solución, sino que provoca que estudiantes de medicina y ciencias afines, vean truncada la posibilidad de participar en la realización de investigaciones científicas de interés.

Mediante un comunicado la diputada de la fracción socialcristiana, Gloria Bejarano Almada, solicitó apoyo para aprobar en el Plenario Legislativo, el expediente 17777 Ley Reguladora de Investigación Biomédica, dictaminado recientemente por la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.

“Estoy pidiendo apoyo porque realmente es muy triste para Costa Rica en ser tal vez el único país en el mundo donde no se desarrolla la investigación biomédica. Esta investigación es fundamental para el desarrollo de los medicamentos, para poder atender problemas de salud,…”, explicó la legisladora.

Los comerciantes creen que las diversas propuestas que tiene la Asamblea Legislativa para aprobar una Ley, promueven el desarrollo de políticas públicas e iniciativas privadas para impulsar la investigación biomédica con estricto apego a la normativa internacional y orientada más que nada y sin excepción a la promoción de la salud y la dignidad humana, por lo que esperan que los diputados hagan a un lado las diferencias, no perjudiquen más al país y logren dar frutos positivos.