Última Hora

La Caja Costarricense del Seguro Social le adjudicó a la Universidad de Iberoamérica, mejor conocida como UNIBE, la administración de 36 de los 45 EBAIS del sector este del país.

Estos centros médicos eran administrados por la Universidad de Costa Rica, pero la institución acumuló un déficit de 5300 millones de colones y decidió que a partir del 14 de febrero ya no estará a cargo de los centros.

La Caja le pagará a la UNIBE, 4.904 millones de colones por año. Es decir, cerca de 3 mil millones de colones menos de lo que le pagaba a la UCR.

La UNIBE insiste en que el monto es suficiente para administrar los 36 los centros de salud. Mientras que la caja analiza los datos que dio el instituto de censos y estadísticas, que podrían provocar el cierre de nueve centros de salud.

El sindicato de trabajadores de la UCR se opone a que una empresa privada administre los centros de salud y planean un paro de labores para el 19 de setiembre. Eso sí, aseguran que si no son escuchados por La Caja podrían paralizar los servicios antes.

Los 400 trabajadores que laboran para los EBAIS serán liquidados, pero la UNIBE estudia la posibilidad de contratar a algunos de ellos.

 

La universidad de costa rica estará al frente de los 45 EBAIS de Curridabat, Montes de Oca y La Unión hasta el 14 de febrero.