Última Hora

Internacional

Gobierno prevé una década para consolidar paz en Colombia tras fin del conflicto

El gobierno colombiano prevé un periodo de diez años para consolidar la paz tras la firma de un eventual acuerdo con la guerrilla de las FARC que ponga fin al conflicto armado...

AFP Agencia Hace 9/2/2013 11:25:00 AM

El gobierno colombiano prevé un periodo de diez años para consolidar la paz tras la firma de un eventual acuerdo con la guerrilla de las FARC que ponga fin al conflicto armado, dijo este lunes el jefe de la delegación negociadora, Humberto de la Calle.

"La agenda está enfocada a resolver los puntos que ambas partes encontraron que eran necesarios para terminar el conflicto. En ese momento, se abre (...) una fase de más larga duración, un periodo que podría ser de una década, donde deben operar una serie de cambios que profundicen y arraiguen y permitan conseguir la paz estable y duradera", explicó De la Calle al intervenir en un foro sobre el proceso de paz en Bogotá.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) dialogan en Cuba desde 2012 en torno a una agenda que incluye el desarrollo rural, la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la atención a las víctimas.

"Las discusiones en La Habana (...) no tienen como propósito la ilusión de que uno firma un documento allá y estamos en paz en Colombia", destacó De la Calle.

El jefe de la delegación del gobierno dijo además que en la mesa de negociación las partes están buscando "un mecanismo complejo" que permita "garantizar los acuerdos" a los que se llegue y establecer "una vía rápida" para su implementación.

El gobierno ha propuesto refrendar los acuerdos por medio de un referendo, rechazado por las FARC por considerarlo "no vinculante". La guerrilla, por su parte, ha propuesto la realización de una Asamblea Constituyente, a lo que el gobierno se niega.

Fundadas en 1964 y con unos 8.000 combatientes, las FARC son la mayor guerrilla de Colombia, donde además opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el cual el presidente Santos se ha mostrado dispuesto a iniciar diálogos de paz paralelos.