Última Hora

Internacional

Francia publica nota de servicios de inteligencia sobre armas químicas en Siria

La nota de síntesis de los diferentes servicios de inteligencia franceses que, según Francia, establecen la responsabilidad del régimen sirio en la utilización de armas químicas...

AFP Agencia Hace 9/2/2013 10:50:00 AM

La nota de síntesis de los diferentes servicios de inteligencia franceses que, según Francia, establecen la responsabilidad del régimen sirio en la utilización de armas químicas, será puesta en línea en portales del gobierno francés el lunes, indicaron fuentes gubernamentales.

Esa publicación se hará al término de una reunión sobre Siria que se realiza actualmente en la sede de la jefatura de gobierno, durante la cual el primer ministro Jean-Marc Ayrault va a transmitir el documento a los dirigentes del Parlamento francés.

La nota será difundida en los portales de la presidencia, de la jefatura del gobierno y de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Ayrault, acompañado de los ministros Jean-Yves Le Drian (Defensa), Laurent Fabius (Relaciones Exteriores) y Alain Vidalies (Relaciones con el Parlamento), mantenía el lunes por la tarde una reunión con los presidentes de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) y del Senado, respectivamente Claude Bartolone y Jean-Pierre Bel, los presidentes de las comisiones de Defensa y de Relaciones exteriores de las dos cámaras y todos los jefes de bancadas parlamentarias, tanto de la mayoría como de la oposición.

El presidente François Hollande es presionado desde el sábado por la oposición, pero también por parlamentarios socialistas, para que pida una votación en el Parlamento sobre una eventual acción militar en Siria contra el régimen de Bashar al Asad, que Francia y Estados Unidos acusan de ser responsable de un mortífero ataque químico en la periferia de Damasco el 21 de agosto.

Cuando un bombardeo aéreo parecía inminente, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el sábado que pediría la autorización del Congreso antes de decidir una acción militar contra Siria.

El Parlamento francés se reunirá el miércoles para debatir sobre siria, pero sin votación.
La constitución francesa prevé una información al Parlamento en caso de conflicto, pero no su consulta.