Última Hora

Noticias

¿Cómo pueden aprovechar los consumidores la baja en la Tasa Básica Pasiva?

¿Cómo pueden aprovechar los consumidores la baja en la Tasa Básica Pasiva?

La baja en la Tasa Básica Pasiva podría ser una buena opción para buscar el equilibrio en la economía de las familias. Actualmente el indicador se encuentra en 8.90%, uno de los porcentajes más b

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La baja en la Tasa Básica Pasiva podría ser una buena opción para buscar el equilibrio en la economía de las familias. Actualmente el indicador se encuentra en 8.90%, uno de los porcentajes más bajos en cuestión de dos años. 

La tasa básica pasiva es un promedio de los intereses que pagan los bancos cuando usted deposita dinero. Es decir, si los banco pagan más dinero por ahorrar la tasa básica pasiva será mucho más alta. Los que tienen mayor injerencia en esta tasa son los bancos estatales.

Según el director de la Escuela de Investigación de Ciencias Económicas de la UCR, Max Soto, los consumidores podrían aprovechar este momento para sacar créditos, eso sí con medida y asesoría.

“Es cierto que el crédito va a salir más barato, puede ser una mejor opción que hace algunos meses” Expresó Soto.

El economista también señala que las personas que ya tienen préstamos podrían hacer un reajusto económico, es decir si el pago de la cuota bajó, podrían invertir el dinero en otros aspectos o incluso ahorrarlo. 

Otra de las opciones que plantean los bancos en la refundición de deudas. Esta se trata de que al cliente le compren todos sus créditos y termina pagando uno solo.

“Este préstamo depende de la disciplina de las personas. Hay gente que la hace y no la aprovecha, porque se ordenan pero se vuelven a endeudar entonces quedan hasta el cuello” Comentó Soto.

Según el experto, la tasa debe ser más baja que la que se tiene en los actuales préstamos, ese es el principal indicador de que la refundición está bien hecha. 

Se espera que la entrada de los Eurobonos traiga aún más abajo la Tasa Básica Pasiva, favoreciendo a casi 400 mil deudores principalmente de créditos de vivienda.