Última Hora

Internacional

Cuba pide a la ONU que impida una acción militar en Siria y critica a Obama

Además, consideró que la Asamblea, en ejercicio de sus facultades, debe reunirse "con carácter urgente y tomar las medidas imprescindibles".

Agencia EFE Hace 9/1/2013 5:42:00 PM

La Habana, 1 sep (EFE).- El Gobierno de Cuba pidió hoy al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU que impidan una intervención militar en Siria y manifestó su "profunda preocupación" por la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de atacar a ese país árabe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña hizo un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad para que "cumplan su mandato de impedir todo quebrantamiento de la paz y detengan una intervención militar que amenaza la seguridad internacional", en una declaración divulgada en La Habana.

"Cuba considera que a la Asamblea General, único órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los países, también le compete la responsabilidad de detener la agresión, máxime cuando es previsible que el Consejo de Seguridad, ante la preeminencia de Estados Unidos en dicho órgano, no pueda tomar una decisión", señaló.

Además, consideró que la Asamblea, en ejercicio de sus facultades, debe reunirse "con carácter urgente y tomar las medidas imprescindibles".

La Cancillería cubana resaltó que ha conocido con "profunda preocupación", la declaración realizada el sábado por el presidente Obama, en la cual anunció su decisión de lanzar acciones militares contra Siria.

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores sostiene que Obama ha anunciado su determinación de realizar "actos violatorios" del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU que "provocarán más muerte y destrucción y llevarán, ineludiblemente, a la intensificación" del conflicto por el que atraviesa esa nación árabe.

Además, estimó que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "debe involucrarse directamente en impedir los actos" que el presidente de EE.UU. dio como hechos casi inevitables.

"Le correspondería la realización de gestiones diplomáticas urgentes y vigorosas ante el gobierno norteamericano para tratar de salvar la inmensa responsabilidad de su cargo con la paz y la estabilidad mundial", añadió el texto.

Obama anunció que ha decidido atacar Siria para castigar al régimen de Bachar al Assad, al que acusa de haber utilizado armas químicas contra la población, lo que considera probado, aunque someterá esa decisión al voto del Congreso, que reanudará su actividad el próximo 9 de septiembre.

La cancillería de Cuba se pregunta "¿qué hará?" el Congreso de EE.UU. y señaló que "si, al igual que el Parlamento británico, rechazara los intentos de agresión" anunciados por Obama, "habrá hecho una sorprendente y valiosa contribución a la paz mundial y al cuestionado sistema político de su país".

Pero advirtió que "si los aprueba, tendrá que asumir las consecuencias ante los implacables registros de la historia".

El Gobierno cubano hace un llamamiento a "promover la solución del conflicto por vías diplomáticas sin más derramamiento de sangre".

Cuba apeló también a los líderes de opinión de EE.UU y del mundo a impedir que "la ley de la selva impere sobre la cordura, se lancen ataques ilegales e ilegítimos contra otros países, y se intente suplantar la diplomacia con la guerra".

Asimismo, instó a los líderes pacifistas, religiosos, a los jóvenes y estudiantes, a los trabajadores, artistas e intelectuales, a los movimientos sociales, fuerzas progresistas y a todos aquellos que rechazan la guerra, a "movilizarse para oponerse" a la decisión del presidente estadounidense de atacar a Siria.