Por Julio Naranjo |22 de julio de 2019, 12:39 PM

El Ministerio de Salud informó este lunes que se contabilizan 41 personas intoxicadas con metanol, de las cuales 20 fallecieron y se encuentran en proceso de investigación.

El alcoholismo crónico es una de las características que se presenta en la mayoría de muertes que se indagan desde que se declaró dos alertas sanitarias al detectar licores para el consumo humano adulterados con metanol.

De las 20 muertes que se investigan 15 son hombres y cinco mujeres, todos mayores de 30 años. Además, del total 18 son ticos, uno es nicaragüense y otro se encuentra en investigación.

Las provincias más afectadas con esta problemática son Cartago y Limón, con cinco y cuatro fallecidos, respectivamente.

Todas las muertes que se investigan se presentaron desde inicios del mes de junio a la fecha, periodo en que pruebas de laboratorio arrojaron que al menos seis licores se comercializan adulterados con esta sustancia tóxica.

Las etiquetas identificadas por medio de pruebas de laboratorio son: “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.

Según el Dr. Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud continúa con las acciones de decomiso para reducir la exposición de los consumidores a productos falsificados.