Nacional

Aumentan a 17 las muertes que investiga Salud por intoxicación con metanol en licores adulterados

De los fallecidos, 13 de ellos son hombres y cuatro son mujeres, con edades que van desde los 32 hasta los 72 años

Por Julio Naranjo |19 de julio de 2019, 5:39 AM

Ya son 17 las muertes que investiga el Ministerio de Salud por sospechas de intoxicación con licores adulterados con metanol.

De los fallecidos, 13 de ellos son hombres y cuatro son mujeres, con edades que van desde los 32 hasta los 72 años.

Los decesos se presentaron desde finales de junio a la fecha, periodo en que las autoridades declararon dos alertas sanitarias al detectar al menos seis marcas de licor que se comercializan adulteradas.

Seis de las muertes se habrían presentado en la provincia de San José, cuatro en Cartago, dos en Guanacaste, uno en Limón y otro en Heredia; mientras que los tres restantes se investigan.  

Las etiquetas identificadas con esta problemática por medio de pruebas de laboratorio son las de: “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.

Las autoridades señalan que estos datos preliminares que registra Vigilancia de la Salud pueden variar debido a otros casos que puedan surgir.

“Al día de hoy se contabilizan 29.943 envases de estos licores decomisados y el ministerio continúa realizando operativos en todo el territorio nacional con el fin de disminuir la exposición de la población a estos productos”, comentó la Dra. Sandra Delgado, directora adjunta de Vigilancia de la Salud.

El metanol es una sustancia tóxica para el consumo humano, por lo que ingerir hasta una pequeña dosis podría ocasionar efectos graves en el organismo, desde ceguera hasta la muerte.