Última Hora

Otros deportes

Nadal, Federer y Azarenka contundentes, Giorgi da sorpresa del US Open

"Creo que jugué mi mejor partido de la semana hasta el momento", reconoció el español.

AFP Agencia Hace 9/1/2013 8:05:00 AM

NUEVA YORK, 1 septiembre 2013 (AFP) - Rafael Nadal y Roger Federer, con su tercer triunfo sin perder un set, Victoria Azarenka apagando una rebelión de su rival, y la italiana de raíces argentinas Camila Giorgi dando la gran sorpresa, sellaron este sábado sus pasajes a octavos de final del Abierto de Estados Unidos de tenis.

El español Nadal, segundo jugador mundial y segundo sembrado de este torneo, se aferró a lo de "nunca segundas partes han sido buenas", y con su habitual tenis de potencia tomó desquite ante el croata Ivan Dodig para arrollarle en tres sets de 6-4, 6-3, 6-3, instalándose en la cuarta ronda del último Gran Slam del año.

Nadal evitó que se repitiera la historia de hace dos años en el Masters 1000 de Montreal, cuando Dodig volcó el partido para vencerle, y no dio ahora la más mínima oportunidad a su rival, al que despachó en 2 horas y 8 minutos.

"Empecé el partido con una gran intensidad. Había perdido con Ivan la última vez que jugamos en Montreal, y aquí ahora ha ganado dos juegos difíciles en contra de Fernando Verdasco, un zurdo como yo, y Nikolay Davydenko", dijo Nadal.

"Creo que jugué mi mejor partido de la semana hasta el momento", reconoció el español.

Ahora el mallorquín se medirá al alemán Philipp Kohlschreiber (N.22), vencedor del estadounidense John Isner (N.13) por 6-4, 3-6, 7-5, 7-6 (7/5).

Nadal ha derrotado al alemán en 9 de las 10 ocasiones en que se han medido. El único triunfo de Kohlschreiber fue en el torneo de Halle de 2012, en pista dura.

El suizo Federer, cabeza de serie N.7, entró caminando y sin mucho esfuerzo a octavos de final de su 14º Abierto de tenis de Estados Unidos consecutivo, tras derrotar al francés Adrian Mannarino (FRA) por 6-3, 6-0, 6-2.

Federer ganó su partido de tercera ronda del último Gran Slam del año en 71 minutos, y ahora buscará el ingreso a los cuartos de final enfrentando el lunes al español Tommy Robredo, victorioso sobre el británico Daniel Evans por 7-6 (8/6), 6-1, 4-6, 7-5.

El suizo, ex número uno mundial y cinco veces campeón del US Open, se encamina a un eventual encuentro de cuartos de final con el español y número dos mundial Rafael Nadal.

Otro favorito español que sentó sus reales en cuarta ronda fue David Ferrer (N.4), quien dominó en cuatro sets al kazajo Mijail Kukushkin (172º ATP), con parciales de 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4 en dos horas y 51 minutos de partido.

"He sufrido", confesó el oriundo de Javea al final del encuentro, afirmando que debe "jugar mejor" si quiere seguir avanzando en el torneo.

El español, semifinalista en el US Open el año pasado, jugará su siguiente partido con el serbio Janko Tipsarevic (N.18), vencedor del estadounidense Jack Sock por 3-6, 7-6 (7/1), 6-1, 6-2.

Con no tanta suerte corrió el también ibérico Feliciano López (N.23), quien cayó ante el canadiense Milos Raonic (N.10) por 6-7 (4/7), 6-4, 6-3, 6-4.

Una rubia italo-argentina desbanca a Wozniacki

La mayor sorpresa de la jornada la produjo la rubia italiana Camila Giorgi, cuyos padres argentinos estaban en las gradas animándole, y quien superó a la danesa y sexta favorita Caroline Wozniacki por 4-6, 6-4, 6-3, sellando su primer pasaje a octavos de final de un US Open.

Giorgi, 136 del ránking mundial, jugó como una veterana para conseguir el primer triunfo de su carrera ante una 'Top Ten' de la WTA.

La rubia nacida en Macerata, en el centro de Italia, ya había llegado este año hasta cuarta ronda de Wimbledon. Ahora se medirá por su primer boleto a cuartos de final de un Gran Slam con su más experimentada compatriota Roberta Vinci, ganadora en esta jornada sobre la también italiana Karin Knapp por 6-4, 6-3.

De su parte, la bielorrusa Victoria Azarenka, número dos del mundo, remontó a la francesa Alize Cornet (N.26) en tres sets y selló su pase a octavos de final del cuadro femenino, que produjo las sorpresivas eliminaciones de tres favoritas.

Azarenka, finalista del US Open el año pasado, ganó con parciales de 6-7 (2-7), 6-3 y 6-2 y se enfrentará a la serbia Ana Ivanovic (N.13), que derrotó a la estadounidense Christina McHale en una gran remontada (4-6, 7-5, 6-4).

La checa Petra Kvitova (N.7), campeona de Wimbledon 2011, fue eliminada 6-3, 6-0 por la local Alison Riske (81º WTA), una invitada por los organizadores.

Otra cabeza de serie que cayó el sábado fue la rusa Svetlana Kuznetsova (N.27), eliminada por la italiana Flavia Panetta con parciales de 7-5 y 6-1.

También se acabó el US Open para la rusa María Kirilenko (N.14), que perdió ante la rumana Simona Halep (N.21) por un contundente 6-1 y 6-0 en apenas 51 minutos de partido.