Por Julio Naranjo |Por Yessenia Alvarado |10 de julio de 2019, 11:18 AM

Representantes del sector pesquero salieron muy molestos luego de la reunión que sostuvieron en Zapote con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Declaran que, después de 13 meses de estar en negociaciones, esperaban que el Gobierno le presentara soluciones concretas al sector este miércoles, sin embargo, las medidas volvieron a brillar por su ausencia.

Ante esta negativa, representantes fijaron un ultimátum de tres meses para que Alvarado tome decisiones, de lo contrario, harán lo posible para impedir la sesión de Consejo de Gobierno que por tradición se realiza todos los 30 de setiembre en Puntarenas.

“Si él quiere ir al Puerto hay tres meses para que nos resuelva los problemas, porque la gente está tan enojada que estamos en la consideración de que no vamos a dejar entrar al presidente a Puntarenas”, señaló Jorge Barrantes, presidente de la Cámara de Puntarenas. 

Las demandas más importantes del sector están relacionadas con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que piden que los productos del mar no sean gravados con el 13%.

Por otra parte, piden regulaciones al Gobierno con los sistemas satelitales, mejor conocidos como balizas, así como otorgar licencias a cerca de 600 pescadores que trabajan en la ilegalidad.

“Nos recibió el presidente, pero no hay soluciones, siempre nos dicen lo mismo, de que vamos a trabajar, de que estamos de puertas abiertas y dispuestos al diálogo, pero lo que ocupamos son soluciones”, agregaron.

En la reunión que se extendió por más de tres horas, el presidente Alvarado estuvo acompañado por representantes de varios ministerios como el de Agricultura, Comercio Exterior, Ambiente y Economía.