Por Julio Naranjo |8 de julio de 2019, 4:04 AM

El presidente de la República Carlos Alvarado arrancó su agenda este lunes con la firma de la moratoria de tres meses en los que no se aplicarán sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esto luego de que los diputados la semana anterior aprobaran en segundo debate el proyecto de ley que brinda un periodo de gracia a los contribuyentes para que se adapten a los cambios que implicó la entrada en vigencia del IVA el pasado 1 de julio.

Con el acto oficial de la firma, el Ministerio de Hacienda no podrá realizar penalizaciones a los contribuyentes por mora, intereses o multas. Quedan excluidos de este beneficio los grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales.

“Vimos con muy buenos ojos este proyecto porque la entrada del IVA no fue un simple cambio en los impuestos, sino es un cambio en toda la estructura tributaria. Puede generar tranquilidad en la población en este proceso natural de aprendizaje”, dijo la ministra de Hacienda María del Rocío Aguilar durante el acto en Casa Presidencial.

La moratoria que regirá por los meses de julio, agosto y setiembre, exime además de los grandes contribuyentes aquellos casos donde exista actividad fraudulenta.

Aguilar destacó que desde el lunes 1° al domingo 7 de julio Hacienda registró 25 millones de transacciones en términos de facturación, lo que significa un incremento del 10% comparado con el mismo periodo del año anterior. 

“Hay que destacar también la mina de información tributaria que nos permitirá generar mejores programas de fiscalización. Hay una mejora en la recaudación con la que podremos reducir el déficit y proveer al Estado de mejores recursos”, acotó la ministra.

El proyecto impulsado por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, tuvo la aprobación unánime de 42 legisladores en segundo debate.

“Quiero dar una felicitación al Congreso por la aprobación de esta ley en solo 15 días. En este tránsito es importante generar un compás con esta moratoria que brinda confianza y la oportunidad de aprendizaje”, destacó Alvarado.

El mandatario destacó la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas como el cambio “más profundo en los últimos 37 años” que ha sufrido el país en materia tributaria.

“Por dicha ya muchos mitos se han disipado y sectores que antes no contribuían ahora lo hacen, es una tributación más solidaria”, señaló Alvarado, quien exhortó a las instituciones y ciudadanos en general a seguir capacitándose en este trimestre de moratoria.