Última Hora

Noticias

El Estado ha perdido ¢25 millones por no cobrar la entrada por Guatuso al volcán Tenorio

El Estado ha perdido más de 25 millones de colones por no cobrar el acceso por Guatuso al parque nacional volcán Tenorio. Un incumplimiento de los acuerdos tomados hace 2 meses para resolver el conflicto mantienen en punto muerto la posibilidad de formalizar el acceso por Guatuso, al parque.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El Estado ha perdido más de 25 millones de colones por no cobrar el acceso por Guatuso al parque nacional volcán Tenorio.

Un incumplimiento de los acuerdos tomados hace 2 meses para resolver el conflicto mantienen en punto muerto la posibilidad de formalizar el acceso por Guatuso, al parque.

La queja quedó de manifiesto tras un planteamiento de los afectados al primer vicepresidente de la República quien visitó recientemente la Zona Norte. Según los denunciantes, tal parece que quien no quiere que se finiquiten los acuerdos es Bílmar Villalobos, administrador del Área del Conservación Parque Nacional volcán Tenorio.

Las diferencias brotaron hace tres meses cuando por falta de personal, el MINAET anunció que el único acceso que tenía Guatuso al parque quedaría cerrado.

Allí se encuentran importantes atractivos naturales como los teñideros de río celeste y la catarata La Paz, reconocida a nivel nacional e internacional por su gran belleza.

Tras presiones de varios sectores, se acordó en que de manera momentánea la Municipalidad de Guatuso destinaría a un funcionario para que oriente a los visitantes por ese acceso sin que pudiese cobrar, ya que el cobro solo lo pueden realizar funcionarios del SINAC.

A esta fecha y sin que se firmen los acuerdos para nombrar a una persona en ese acceso, han ingresado 8 mil personas de forma gratuita sin que el Estado haya podido percibir más de 25 millones de colones.

Tras escuchar la denuncia, el vicepresidente de la República, Alfio Piva, dijo que no es posible que se postergue un convenio que es urgente para Guatuso, y prometió tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.