Por Juan José Herrera |26 de junio de 2019, 6:37 AM

El gobierno de la República busca ₡16.237 millones para liquidar el 80% de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El monto está incluido dentro del cuarto presupuesto extraordinario que se discute en estos momentos en la Asamblea Legislativa, que también incluye más de ₡7.000 millones para jubilaciones y operación de la junta.

La ministra de Hacienda, María del Rocío Aguilar, explicó esta mañana a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que este cuarto presupuesto será de ₡23.679 millones y se utilizará para sostener, por una única vez y durante tres meses, la operación de Japdeva.

Aguilar afirmó que otros ₡1.689 millones de ese monto irán para la creación de un régimen de prejubilación para empleados de la junta que tengan al menos 55 años de edad y otros ₡5.753 millones que se utilizarían para alimentar el pago de planillas de la junta portuaria por 90 días.

La ministra, además, aseguró que si esa liquidación no sucede el dinero no podrá utilizarse para alargar la operación de la entidad, que según dijo genera pérdidas mensuales por ₡2.500 millones.

El 80% de los trabajadores, una cifra cercana a los 950 colaboradores de los 1186 actuales, es el porcentaje con el que según Aguilar Japdeva lograría alcanzar un balance entre los ingresos y egresos.

A la deuda

La ministra de Hacienda explicó que, a diferencia del tercer presupuesto extraordinario recién aprobado, este cuarto saldrá enteramente de la deuda, es decir, repercutirá en el déficit.

El monto, según Aguilar, se obtendrá de los ₡248.000 millones que Hacienda ha "ganado" con canjes de títulos de deuda en el último semestre.

La jerarca fue clara en que el traslado de esos ₡23.679 millones está condicionado a la aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento de Japdeva que actualmente se discute también en la corriente legislativa y al que este martes se le dio vía rápida.

"Estamos ante una situación de carácter extraordinario, debemos evitar al máximo que no haya posibilidad de pagarle a los trabajadores las obligaciones por un tema de índole social y por la prevención de demandas al Estado. Tengan absoluta certeza que los fondos solo podrán ser utilizados para el fin previsto", afirmó.

El diputado Otto Vargas (Republicano Social Cristiano) cuestionó que en la administración anterior ya se había presupuestado una partida para la liquidación de empleados de la junta portuaria, pero que parte de esos recursos finalmente se utilizó para la compra de grúas.

"Conozco de esos hechos y precisamente es por eso que este presupuesto está blindado para estas situaciones, para evitar cualquier tentación o desvío de esos recursos a fines diferentes.

"Efectivamente estamos repitiendo un pago, es lamentable tener que volver a destinar nuevamente recursos para atender una situación que si se hubiera hecho en ese momento nos habría salido más barato", aseguró la ministra.

Los diputados también le cuestionaron a la jerarca la viabilidad de financiar a una empresa que ella misma aseguró está quebrada y que viene arrastrando un pronunciado déficit desde 2013.

"Nosotros estamos aplicando una medida de salvataje, de ayuda en un caso extraordinario. Cuál es el futuro de Japdeva, no me corresponde a mí decirlo, eso es para la gente de la junta, lo que sí puedo decir es que ninguna de esas iniciativas será con presupuesto nacional", finalizó Aguilar.

Precisamente este mismo martes el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y la presidenta de Japdeva, Andrea Centeno, comparecerán ante la Comisión de Hacendarios para defender ese cuarto presupuesto ante los legisladores.

Aguilar fue enfática en que serán ellos, las autoridades de la junta, quienes deberán explicar cómo podrán mantenerse en operación luego de los tres meses de intervención del Gobierno.