Nacional

¿Qué debe hacer Costa Rica con los egipcios e iraquíes detenidos en Nicaragua?

El experto asegura que este es un tema delicado, ya que por un lado es importante garantizar los derechos humanos de extranjeros, en especial cuando no hablan nuestro idioma, pero también se debe velar por la seguridad interna del país

Por Eric Corrales |25 de junio de 2019, 16:26 PM

Luego de que Nicaragua detuviera y deportara a Costa Rica a dos egipcios y dos iraquíes investigados por su posible vínculo con el Estado Islámico, surge la pregunta sobre ¿qué hará Costa Rica con estos extranjeros?

Ante esto, Teletica.com consultó con un abogado especialista en derechos humanos y exdefensor adjunto de los Habitantes, Daniel Soley, quien asegura que, en estos casos, se debe tener mucho cuidado con la información que se suministra, ya que Costa Rica es un país garante de derechos humanos, pero también debe velar por la seguridad interna y también a los países donde permite transitar el flujo migratorio.

“En ambos lados la información debe ser coordinada y debe ser segura, deber ser blindada, porque al fin y al cabo se convierte en información sensible que podría venir a dañar o afectar algún derecho fundamental de las personas”, comentó Soley.

En el caso específico de estas personas, Migración y el Ministro de Seguridad sostienen que ellos ya habían verificado que no tenían esa consideración de terroristas que les pusieron a estas personas, pero Nicaragua, al devolverlas, les imposibilita continuar su transitar hacia arriba, por lo que, según el experto, lo que va a proceder entonces es la devolución a su país de origen.

“Cuando usted va a viajar a un país y le rechazan el ingreso y lo devuelven al último país por el cuál ingresó, o le hacen el pase temporal, como había pasado en el caso de los cubanos, pero ese era un caso distinto, o en este otro lo que procedería es la devolución”, explicó el abogado.

Soley indicó que también es importante la Defensoría de los Habitantes, que tenga un roll de presencia, por el derecho que a estas personas respecta ya que están en suelo nacional, sobre todo cuando no hablan el idioma, que sepan porqué están siendo detenidas, siendo devueltas y dónde se originó la alerta y el porqué, esos son los mínimos derechos que tiene cualquier persona.

“Si la máxima autoridad de nuestro país en materia de seguridad asegura que estas personas no reúnen los requisitos en condición de alerta terrorista, entonces no se les puede tratar como tal y se les debe garantizar sus derechos fundamentales”, destacó.

Mientras que, en el supuesto de que sí coincidan con esa alerta, Costa Rica tiene la absoluta potestad y el deber de asegurar y proteger su territorio nacional y con base en esto determinar la devolución de personas que no sean acordes con buen vivir del país.