Última Hora

Noticias

Gobierno envía proyecto al congreso para frenar capitales "golondrinas"

Gobierno envía proyecto al congreso para frenar capitales "golondrinas"

El Gobierno de Costa Rica pide a los diputados aprobar proyecto conocido como "Golondrinas" para frenar los capitales extranjeros que alteran las tasas de interés.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El Gobierno de Costa Rica pide a los diputados aprobar proyecto conocido como “Golondrinas” para frenar los capitales extranjeros que alteran las tasas de interés.

El ministro de hacienda, Edgar Ayales, expuso este lunes en el Congreso, la urgencia de aprobar el proyecto de ley para desincentivar los capitales especulativos, también llamados como "golondrinas”, según Ayales, estos capitales extranjeros, alteran los intereses locales. 

Una de las potestades que tendrían en el Banco Central seria aumentar hasta por 2 años el impuesto sobre la renta de los rendimientos, que podría ser hasta por 30 puntos porcentuales sobre el 8 % existente.

Ayales, también dice que existe otra medida, que es más simple y que incluye un cambio a la Ley Orgánica del Banco Central, según el ministro de hacienda, hacer un encaje a esos capitales sería una solución, es decir que cuando venga un capital del exterior que vaya a ser invertido estrictamente en títulos de gobierno o del Banco Central, este va tener que depositar un encaje en el Banco Central del 25%. 

El Banco Central también podría imponer un depósito  previo de hasta un 25% por los ingresos invertidos en títulos valores.

Algunos opositores, recibieron con recelo tal proyecto, ya que aseguran que fue el propio Banco Central y el Gobierno quienes accionaron las altas tasas de interés. Y que además pueden desestimular los capitales “golondrinas” sin un trámite legislativo.

Para Patricia Pérez dipuatada libertaria, lo que no puede ser es que este impuesto se convierta en una gran cantidad de recursos para el Banco, Pérez afirma que le parece perverso esta situación, ya que el actor que ha provocado el desequilibrio macroeconómico, finalmente reciba un impuesto por tener la situación como está.

Por su parte el diputado del PAC, Gustavo Arias, el problema se puede resolver internamente entre el Banco Central y el Gobierno, según  Arias, para eso tienen a un vicepresidente que es experto en el tema, para este diputados ellos deben dar una solución ya que fueron ellos los encargados de crear el problema.

El gobierno espera que en menos de un mes el proyecto esté aprobado.