Nacional

País ya cuenta con 68 espacios públicos con acceso a internet gratuito

Según datos del gobierno, en las provincias de San José, Guanacaste y Heredia, es donde se registra mayor avance

Por Julio Naranjo |24 de junio de 2019, 6:43 AM

Nuestro país ya cuenta con 68 espacios públicos comunitarios con conexión a internet inalámbrica distribuidos en las siete provincias y la meta es llegar a 515 en total.

Estos sitios, donde los ciudadanos pueden llegar a navegar en la web de forma gratuita, se encuentran dentro de la estrategia que tiene Costa Rica hacia la transformación digital.

Según datos del gobierno, en las provincias de San José, Guanacaste y Heredia, es donde se registra mayor avance.

Por ejemplo, en la ciudad capital, los parques de la Democracia, Garantías Sociales, Merced y Barrio México fueron declarados desde abril como Zonas de Internet Inalámbrica (Zii).

Además, la iniciativa fue implantada en sitios de Santa Ana, Escazú y Mora.

En Guanacaste ya se habilitaron trece espacios, la mayoría de ellos en los cantones de Santa Cruz, Carrillo y Nicoya; así como en los distritos de Filadelfia y Sardinal.

También existen espacios conectados en la provincia de Heredia en Belén y San Joaquín de Flores.

El programa es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el cual es financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“Avanzamos de manera concreta con el proyecto Hogares Conectados de la mano de Sutel con el fin de poder dar más y mejor acceso a internet en sitios públicos”, mencionó el ministro del Micitt, Luis Adrián Salazar.

El proyecto en general tiene un costo de $61 millones y pretende impactar 419 parques y plazas, 61 bibliotecas, 28 estaciones de tren y 17 sitios cívicos.

El servicio de internet se brinda durante las 24 horas al día con conexiones de hasta 100 Mbps, donde cada usuario tendrá una velocidad de subida y bajada de 6 Mbps.

Los espacios conectados cuentan con filtros de seguridad para evitar acceso a la pornografía o contenidos violentos.