Última Hora

Noticias

Congreso acumula más de 1100 botellas de licor en la bodega de la Asamblea Legislativa

En la Asamblea Legislativa se acumulan más de 1100 botellas de licor en la bodega

Cientos de litros de vodka, whisky, ron, y coñac se añejan en la bodega de la Asamblea Legislativa.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Cientos de litros de vodka, whisky, ron, y coñac se añejan en la bodega de la Asamblea Legislativa.

En la  parte trasera de la Asamblea Legislativa se ubica la bodega de los diputados, donde se acumulan  cientos de litros de licores finos que han sido comprados durante varios años.

Whisky, coñac, vodka, aperitivos, cremas, champagne, vinos y ron, se están añejando desde hace mucho tiempo, algunas botellas tienen más de 15 años de estar ahí almacenadas.

En total hay 1.141 botellas, con un costo que supera los 7 millones de colones, monto de lo que queda en la actualidad, y sin contar lo que se ha consumido. 

La bodega por ejemplo guarda 324 botellas de whisky etiqueta roja, que representa más de 1 millón de colones. Cada una se adquirió a un costo de 4 mil colones el litro, esto, porque el Congreso las compra subsidiadas en la licitación.

Además hay 177 litros de Chivas Regal, con un valor de 1 millón 325 mil colones, abe decir que ese es el precio al momento de la compra, hace varios años, hoy el valor es casi 5 veces mayor.

Según Víctor Emilia Granados, presidente de la Asamblea Legislativa, esta situación no es racional ni proporcional a los tiempos que se están viviendo, especialmente porque ya existen directrices claras por parte del directorio del congreso de no autorizar eventos protocolarios  en la Asamblea donde se utilicen específicamente ese tipo de licores.

Ese licor, los diputados no pueden consumirlo, solo los vinos y champagne por decreto legislativo del presidente Rolando Laclé en el año 2002.

Pese a eso, según datos del mismo congreso en julio de 2006, en tiempos de Francisco Antonio Pacheco como presidente, se adquirieron 120 botellas de vodka por 317 mil colones y 60 de Chivas Regal  por 449 mil colones, esa fue la última compra de destilados.

Aunque es el departamento de protocolo quien hace la compra, es el presidente quien da el último visto bueno.

Karla Granados, encargada de protocolo en la Asamblea Legislativa, argumenta que ellos como departamento son los responsables de realizar la compra y que han venido disminuyendo la compra desde el 2004, solamente contando con una cantidad de licor de uso anual, señala Granados.

Los actuales legisladores están buscando como deshacerse del licor, de todo menos del vino y del champagne, que se utilizan para actividades oficiales.

Fabio Molina de Liberación Nacional (PLN), sostiene que debe ser el presidente del Congreso que defina qué hacer con los licores, eso sí, propone distribuirlo entre los otros poderes de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por su parte el libertario Carlos Gongora apuesta a buscar un mecanismo legal para donarlo, posición que comparte Yolanda Acuña del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien ya se adelantó y pidió al departamento de legal del Congreso una salida para ver qué hacer con las cientos de botellas y ver si se puede donar o subastar.

Aunque hay política de austeridad para comprar licores, este congreso lo ha hecho ¿cuánto han gastado y consumido? Esta información se la brindaremos mañana en la edición vespertina de Telenoticias.