Última Hora

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) invertirá $1.5 millones de fondos no reembolsables en proyectos de innovación y transferencia tecnológica desarrollados por pymes, esto gracias al Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN).

Desde el pasado 17 de junio, y durante dos meses, estará abierta una convocatoria para pequeñas y medianas empresas dedicadas a la tecnología, así lo anunció el Ministro de esta institución, Luis Adrián Salazar.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa en Casa Presidencial en la que participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado y la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega.

“Hoy abrimos una convocatoria que dará hasta $100.000 para cada uno de los proyectos, para un total de $1.5 millones, esto en función de ampliar iniciativas enfocadas a la 4ª Revolución Industrial y al potencial de las empresas con el apoyo de socios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, indicó Salazar.

Por su parte, Carlos Alvarado indicó que esto forma parte de la estrategia de transformación digital del país en el marco del bicentenario 4.0 que impulsa el Gobierno.

“Debemos seguir asumiendo con agilidad la tarea de brindar todas las herramientas posibles para insertar a la población en la 4ª Revolución Industrial y no quedar rezagados (…) estos cambios tecnológicos son inminentes y en este campo también debemos demostrar que somos capaces”, mencionó el mandatario.

En el comunicado enviado por Casa Presidencial, indican que los proyectos que se tendrán en cuenta se limitarán a ciertas áreas.

“Los proyectos que se tendrán en cuenta para financiamiento deben estar circunscritos a una o varias de las áreas prioritarias, ciencias convergentes u oportunidades globales definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2015-2021), a saber: educación STEAM, ambiente y agua, energía, alimentos y agricultura, salud, así como infotecnología, biotecnología, nanotecnología, cognotecnología, dispositivos biomédicos, ingeniería aeroespacial, servicios y tecnologías de comunicación e información y servicios digitales”, cita el comunicado.

Cabe mencionar que a principios de mes también realizó una convocatoria para empresas de índole tecnológica, beneficiando a 50 emprendimientos con financiamiento no reembolsable que les ayudará al desarrollo de sus proyectos.