Última Hora

Internacional

Michael Platini: la leyenda dentro de la cancha que se desmorona fuera de ella

Platini pasó de ganar todo con la Juventus y Francia; de rozarse con la cúpula administrativa del fútbol mundial a ser detenido por corrupción

José Fernando Araya Hace 6/18/2019 10:08:21 AM

La historia de Michael Platini está llena de episodios, de momentos cumbres en su vida. Bien podría ser el hombre de los mil rostros en el fútbol mundial.

Jugador, técnico, dirigente, organizador de un Mundial, presidente de UEFA y hasta cerca de llegar a convertirse en el máximo jerarca del fútbol. De todo para una vida de 63 años, toda ella ligada al fútbol.

Este martes, Platini sumó un episodio más al ser arrestado en las afueras de París por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Platini, quien el próximo viernes cumplirá 64 años, nació en 1955 en Jouef, el noreste de Francia y fue criado en una familia humilde, de ahí que vio en el fútbol la clave para sobresalir.  

El habilidoso volante tuvo que sortear un ligero sobrepeso para destacar en el Nancy y de ahí pasar al Saint-Etienne en 1976, club con el que brillaría por seis años para pasar a uno de los grandes de Europa: la Juventus.

“Con la "Vecchia Signora" se forjó su leyenda, que tuvo su punto culminante en 1985, cuando ganó la Copa de Europa con él como máximo goleador”, afirma el periodista Luis Miguel Pascual de la agencia EFE.

Por si fuera poco, Platini hacía más grande su leyenda al ser la pieza fundamental en la Francia de los 80’s que ganó la Eurocopa 1984 como máximo anotador y brillar en el Mundial de México 86, donde no quiso disputar el juego por el tercer lugar, en un juego que catalogó “sin importancia”. Un año después dijo adiós al fútbol.

Un año después se hizo cargo de la sección de Francia y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. Ahí comenzó su segundo tiempo en el fútbol…

Platini-Blatter: del amor al odio.

Tras fallar en la Eurocopa Suecia 92 y afirmar que su experiencia como técnico fue prematura, Platini tuvo una oportunidad de oro para codearse con la alta esfera del fútbol mundial en 1997 cuando fue nombrado copresidente del Comité Organizador del Mundial Francia 98.

Fue ahí donde conoció a la que sería su mano derecha, Joseph Blatter.

Junto con el suizo se lanzó por la candidatura a la presidencia de FIFA como sustituto del brasileño Joao Havelange, incluso, en algún momento su nombre figuró para ser el máximo jerarca del balompié, no obstante, al final el puesto recayó en su apoyado Blatter.

Ya como vicepresidente de la Federación Francesa, Platini fue impulsado por el suizo para ser el nuevo jerarca de la UEFA, puesto que consiguió en enero del 2007.

Los choques de poder con Blatter fueron haciéndose más sonados al punto que para el Mundial de Sudáfrica 2010 ya la relación era insalvable.

Cuatro años más tarde la guerra ya estaba marcada y el exjugador francés apoyaría abiertamente al jordano Ali bin Al-Hussein en su candidatura a la presidencia de FIFA, todo para destronar a Blatter y, tras la caída de Al-Hussein, acusado de corrupción, tomó su puesto en la candidatura.

El almuerzo que llevó a su detención.

Todo comenzó en diciembre de 2015. Aquel día el fútbol mundial sufría un terremoto al darse a conocer por parte del Comité de ética de la máxima entidad que rige los destinos del fútbol en el mundo, que tanto  Blatter, como Platini, eran suspendidos por 8 años para ocupar cualquier actividad relacionada con el fútbol. Más tarde la suspensión quedaría en solo cuatro años.

Una investigación afirmaba que Platini recibió un pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en febrero del 2011 por parte de la FIFA debido a labores de asesoramiento que databan de más de diez años antes.

Platini vivió varios años afirmando que las acusaciones eran “injustas” y “deliberadas”.

Curiosamente a cuatro meses de que dicha suspensión finalice este martes fue privado de su libertad tras presentarse en calidad de testigo a la sede de la Oficina Central para la lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales (OCLCIFF, por sus siglas en francés).

Según este ente, el exvolante de la Juventus fue detenido"por actos de soborno activo y pasivo", según informó el prestigioso medio francés Mediapart, en la adjudicación de Catar como sede para el Mundial 2022.

Todo se dio en un almuerzo que tuvo Platini con el presidente de Francia de aquel entonces, Nicolás Sarkozy almuerzo el 23 de noviembre del 2010 en el Palacio de Elíseo a nueve días de la elección de Catar como sede mundialista.

Según la prensa, ahí estuvieron presentes el actual Emir de Catar, Tamim Ben Hamad Al Thani y el Jeque Hamad Ben Jassem. Además, también estuvo presente Claude Guéant, secretario general de la presidencia, y Sophie Dion, que tenía a su cargo la asesoría técnica del Ministerio de Deportes francés.

Dicha reunión fue clave para que Europa se volcara a apoyar al país asiático.

Según informó Le Monde, prestigiosa publicación francesa, Qatar habría ofrecido en dicho encuentro hacer efectiva la compra del Paris Saint Germain, el club del cual es fanático Sarkozy, y transformar a la cadena televisiva Bein Sport como la encargada de los derechos de la Ligue 1, la máxima categoría del fútbol en Francia. Esto a cambio de que Platini, a través de su influencia como titular de la UEFA, consiga el apoyo de las federaciones del fútbol europeo para que voten en favor de la propuesta para el Mundial 2022”, explica el medio Infobae.

Michel Platini "no tiene estrictamente nada que reprocharse y afirma ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan", indicaron los consejeros del expresidente de la UEFA una vez confirmada su detención.

Platini cerraba así su último episodio en una vida llena de fútbol que lo llevó de brillar en el césped a estar rodeado de polémica detrás de un escritorio.