Última Hora

Una menor de 16 años asegura que allegados a un empresario de Pérez Zeledón le han ofrecido dinero para retirar una denuncia por un supuesto abuso sexual ocurrido en un hotel en Panamá.

"Rechazo absolutamente los cargos que se me hacen. Es totalmente lo manifestado por la denunciante en mi contra, nunca, nunca he mantenido una relación, de tipo sexual con ella".

Esto fue parte de lo que declaró un empresario identificado como José Pablo Zúñiga Miranda, quien es propietario de un hotel y una venta de vehículo.

Así consta en el expediente judicial del caso, del cual tienen copia Telenoticias.

A este sujeto, a quien conocen como PZ, lo investiga la Fiscalía adjunta de Pérez Zeledón por el delito de supuesta relación impropia con menor de edad, hechos que habrían ocurrido en el 2017 durante un viaje a Panamá.

El investigado asegura que todo es parte de una represalia en su contra por ayudar a encontrar a otra hermana de la joven, también menor de edad, quien desapareció y fue hallada drogada días después.

Por este caso otro empresario de Pérez Zeledón identificado como Allan Sibaja cumple prisión preventiva.

En su indagatoria ante la Fiscalía el investigado Pablo Zúñiga dijo lo siguiente:

"La causa de su denuncia falsa en mi contra está relacionada con otra causa que se sigue en la misma Fiscalía por el delito de violación cometido en contra de la hermana menor de la denunciante y en la que ésta última afirma que yo soy responsable de que su compañero sentimental se encuentre acusado y en prisión. Esto es totalmente claro y evidente cuando la denuncia que se formula en mi contra se produce cuando precisamente el compañero sentimental de la denunciante es investigado y detenido en una investigación en la que yo simplemente utilizando la tecnología informé a los familiares el lugar donde se encontraba la menor o podría encontrarse después de una ausencia prolongada sin comunicación".

En la ampliación de la denuncia penal que hizo la menor denunciante el 24 de abril pasado ratificó los hechos y aseguró que entregaría su pasaporte para demostrar que salió del país hacia Panamá con la persona que denunció.

"Cuando pablo me propuso el viaje me indicó que íbamos con su novia y el mejor amigo. Para mi sorpresa hasta que íbamos para el aeropuerto me enteré que íbamos sólo Pablo y yo.

Al llegar al hotel Hard Rock en Panamá yo me puse a ver un carro que hay en el lobby. En ningún momento me pidieron identificación ni me preguntaron edad, solamente me preguntaron el nombre y se registró mi nombre correcto.

Yo puedo demostrar que estuve hospedada con Pablo en ese hotel en las fechas que yo indiqué y además tengo fotos que voy a aportar", comentó la joven.

El abogado de la supuesta víctima suministró a la Fiscalía fotografías del viaje en las que aparece el investigado junto al menor, primero durante el vuelo, después en el lobby del hotel como relata la menor y después en una de las habitaciones.

"Luego de que interpuse esta denuncia contra Pablo, él me ha mandado mensajes en múltiples ocasiones ofendiéndome y tratándome mal, dice que estoy jugando de viva y que yo estoy loca y eso no es cierto", dijo la menor.

Dichos audios de WhatsApp ya están en manos de la Fiscalía, en dos de ellos, quien identifican como Pablo Zúñiga, insiste en su inocencia y que todo se trata de un montaje.

En la ampliación de la denuncia la menor asegura que durante una visita a la Fiscalía, al salir, una familiar del investigado se acercó y le ofreció dinero a cambio de quitar la denuncia.

Zúñiga cuenta con medidas cautelares en la causa por violación contra la menor edad, entre ellas, no salir del país.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) también tiene conocimiento de este caso y sobre el de las menores encontradas drogadas en unas cabinas, por el cual hay otro empresario de esa misma zona detenido.

Observe todos los detalles en el video adjunto.