Última Hora

Política

Informe final que estudia derecho a la huelga deberá estar listo antes del 3 de julio

Los diputados fijaron la fecha límite este lunes mediante la aprobación de una moción de orden al proyecto de ley

Julio Naranjo Hace 6/17/2019 5:43:21 PM

Los diputados de la comisión especial que estudia el derecho a la huelga tendrán hasta el próximo 3 de julio para presentar su informe final.

Así lo acordaron los legisladores este lunes mediante la aprobación de una moción de orden al expediente N° 21.193.

El estudio lo lleva a cargo la Comisión Especial dictaminadora para estudiar el derecho a la huelga, brindar seguridad jurídica y garantizar este derecho a los trabajadores.

“Si vencido este plazo quedaran pendientes de conocimiento mociones de fondo, orden o revisión, la Presidencia destinará las sesiones subsiguientes necesarias”, se lee en la moción.

Lea también: Trabajadores que quieran ir a huelga deberán avisar con cinco días de antelación, proponen diputados

Además, dichas mociones deberán someterse a votación sin discusión alguna, así como cualquiera de revisión u orden que se conozcan durante el periodo que se alargue.

“Durante esta prórroga no se podrán presentar más mociones de fondo”, sentencia el texto.

Uno de los objetivos de este proyecto de ley es que si un grupo de trabajadores quiere ir a huelga deberá primero avisarle a su patrono sus intenciones cinco días hábiles antes de iniciar el movimiento.

Otro de los cambios relevantes es que se permitiría hacer el rebajo de salario de manera retroactiva si el movimiento es declarado ilegal.

Además, que el procedimiento de calificación de la huelga sea oral y no escrito como ocurre en la actualidad, con el fin de agilizar la declaratoria.

El proyecto de ley genera molestia en el sector sindical e incluso es una de las motivaciones de la convocatoria a huelga estas últimas semanas.