Baloncesto

La incertidumbre de los Raptors, el nuevo campeón de la NBA

La llegada de Leonard a los Raptors cambió la dirección de la franquicia y lo llevó a lo más alto, pero su salida haría que Toronto salga del pelotón de los favoritos

Por Adrián Fallas |14 de junio de 2019, 8:59 AM

Este lunes los Toronto Raptors tomarán las calles de su ciudad, celebrarán por lo alto su primer campeonato de la NBA. Aplausos y agradecimientos lloverán sobre el MVP de la final Khawi Leonard, Kyle Lowry será recibido como el un héroe, Marc Gasol disfrutará de su primer campeonato.

El entrenador Nick Nurse verá con orgullo a sus pupilos y el gerente general Masai Ujiri podrá deleitarse al saberse ganador tras apostar en el armado del quinteto.

Pero una vez que la música se convierta en silencio y que le confeti deje de llover del cielo y llene basureros lo que quedará en las oficinas del Air Canada Centre es incertidumbre.

El calendario de la NBA no perdona. El ‘draft’ está a la vuelta de la esquina y el inicio del periodo de contrataciones de agentes libres un par de semanas al frente y Toronto tiene pocas certezas en su planilla.

El primer signo de pregunta es nada más y nada menos que Leonard. El alero llegó proveniente de los Spurs a cambio de DeMar DeRozan, y nunca ha indicado su deseo de quedarse en Canadá, por lo que es posible que no firme su opción de contrato y pruebe el mercado.

Las informaciones alrededor de su futuro lo ponen en Los Ángeles, ya sea con la casaca de los Lakers de los Clippers.

A sus 27 años Leonard ha ganado dos trofeos de más valioso en la final y viene de anotar 732 puntos en la final, el tercer total más alto de la historia tras Michael Jordan y LeBron James.

La llegada de Leonard a los Raptors cambió la dirección de la franquicia y lo llevó a lo más alto, pero su salida haría que Toronto salga del pelotón de los favoritos.

Junto a Leonard, Danny Green, Jeremy Lin y Patrick McCaw también serán agentes libres.

Green es un veterano de 31 años, buen tirador y buen defensa, por lo que varios equipos podrían ofrecerle contratos antes de la temporada 2019-2020.

Otro jugador que puede optar por volver a Toronto o de declararse agente libre es el español Marc Gasol.

Llegado de Memphis a mitad de la campaña el español le permitió a los Raptors mejorar su defensa y además de contar con una pieza capaz de pasar el balón y anotar en la línea de tres y en el poste bajo.

El español de 34 años no debe aspirar a un contrato máximo, pero es posible que varios equipos contendientes al título busquen de sus servicios, pero a un precio menor a la opción de $25 millones que los esperan si se queda en Canadá.

También es importante recordar que Lowry llega a su último año de contrato, al igual que Serge Ibaka, Norman Powell, Fred VanVleet y Pascal Siakam, todas piezas claves del engranaje de Nurse.

Este detalle es importante porque Toronto debe decidir si dentro de un año pagará a estos jugadores o si tratará de canjearlo durante la temporada para recibir algo a cambio en vez de dejarlos marcharse de gratis.

Claramente el presente en Toronto está bañado en champán, festejado hasta decir basta, pro es posible que en unos meses los campeones defensores estén lejos de competir por su segundo trofeo.