Última Hora
Deportivo Saprissa

Asistente técnico de Wálter Centeno expone sus conocimientos en el corazón del FC Barcelona

Andrés Arias conversó con Teletica.com y explicó su presencia en La Masía, donde ha compartido con altos mandos administrativos y deportivos del Barcelona y Bayern Munich

JUN 13 2019 Gabriel Vargas

Andrés Arias por lo general anda lejos de las cámaras y los micrófonos. Es más, para muchos su nombre es prácticamente desconocido.

Pero cuando mencionamos que es la mano derecha del técnico Wálter Centeno y una de las mentes tras bambalinas de la filosofía de trabajo del ‘Paté’ ya se reconoce.

Andrés tiene preparación en el campo de la educación física y dirección técnica. Pero a él le gusta ir más allá y capacitarse en todo lo que engloba el fútbol. Eso justamente esa hambre de aprendizaje lo tienen hoy nada más y nada menos que en La Masía, la cuna de formación del FC Barcelona.

Y no lo hace como cualquier turista, lo hace como expositor de un Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte en la que convergen la Universidad Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona y el FC Barcelona.

Y en lo que corresponde a Andrés Arias, su proyecto de tesis de su maestría consiste en la elaboración de una herramienta que utiliza como base el Proceso de Jerarquía Analítica (PJA), una técnica estructurada para tratar con decisiones complejas en este caso relacionadas al fútbol.

Básicamente se trata de utilizar esa herramienta para la percepción del talento del fútbol y así poder tener mejores toma de decisiones dentro de un camerino, por ejemplo.

A continuación la entrevista realizada por Teletica.com

¿En qué se relaciona la parte económica a la deportiva en fútbol?

Algo que está sucediendo actualmente es que el negocio está afectando directamente al juego en el sentido de que todos los jugadores actualmente están en el mercado, o sea los equipos ahora ya no tiene la posibilidad de decidir o sostener jugadores, o hacer eso cuesto sumas exorbitantes de dinero. Entonces eso tiene el negocio como tal una implicación directa en el juego y en la parte táctica, porque pierdo jugadores, porque tengo que venderlo o traer porque necesito renovar o reforzar mi planilla, entonces tengo que pagar caprichos en el mercado.

¿Cuánto afecta por ejemplo la negociación de un contrato de un jugador?

En una mesa redonda el gerente deportivo y financiero del FC Barcelona y del Bayer Munich comentaban sobre lo que están viviendo y cómo se han vuelto insostenibles los montos y cómo en la parte deportiva y la gestión se vuelve muy complicada a la hora de negociar con tantas aristas, está el tema de los representantes de los jugadores, de la gestión del valor mediático del jugador que son cosas que han venido a cambiar todo.

¿Qué fue a hacer al Congreso?

Vengo como expositor al Congreso, me parece importante tener un crecimiento integral como profesional del fútbol porque uno no puede enfocarse solo en la parte deportiva y olvidarse del negocio, entonces la necesidad que tenemos los entrenadores es de conocer el negocio y saber que nosotros tenemos que adaptarnos a lo inesperado y volátil que se ha convertido este negocio.

¿En qué lo puede aplicar como asistente técnico en Saprissa?

En tener más herramientas para poder gestionar camerinos donde hay una diferencia económica entre unos y otros, donde se manejan diferentes objetivos dentro del mismo camerino, y eso sucede en nuestro medio, tenemos jóvenes que están buscando salir a Europa y tenemos jugadores de mayor edad que lo que están buscando es que le renueven el contrato. El gestionar este tipo de situaciones se vuelve algo propio de los entrenadores y ahí es donde el negocio se vincula con el juego.

¿Cuál ha sido la mecánica en su estancia en Barcelona?

Estos días he estado compartiendo con diferentes miembros del staff deportivo del FC Barcelona, hemos estado aprendiendo, compartiendo criterios para el crecimiento y ha sido todo muy provechoso. Ya tengo 15 días de estar aquí y estamos capacitándonos, viendo cómo se gestiona el fútbol de primer nivel, y viendo que la parte deportiva conlleva un montón de situaciones. He compartido con la Junta Directiva del Barcelona por ejemplo, con su presidente Josep Maria Bartomeu.

También estuve junto con algunos miembros del staff médico y preparación física del Espanyol de Barcelona, entendiendo que la realidad de un club más pequeño como ese tiende a parecerse a lo que tenemos nosotros en Costa Rica guardando las distancias, pero sí vi necesario y prudente el capacitarme y ver cómo ellos trabajan todas estas áreas, buscando siempre ser mejor profesional y no solo cerrarme en el área deportiva, y conociendo los recursos que tenemos en Costa Rica a veces es necesario conocer más para saber cómo podemos ser más eficientes a la hora de trabajar.

¿Cuál es la importancia de mantenerse al día en todos esos temas?

Nosotros en Saprissa y también a título personal buscamos la excelencia, tratar de siempre estar al día de lo que está sucediendo a nivel mundial, por lo que toda esta experiencia ha sido muy provechosa, conocer el primer nivel lo obliga a uno exigirse cada vez más, acercarnos lo más que se pueda, buscar hacer más eficientes los recursos que tenemos con el fin de poder darle a nuestros jugadores un alcance o una cercanía de lo que es una experiencia del fútbol del más alto nivel.

¿Qué opinó Wálter Centeno de todo esto?

Él fue el primero que se enteró, yo le comenté meses atrás de la invitación que estaba teniendo por parte del Barcelona, siempre fue súper anuente y contento, siempre apoyando. Él es una persona que busca siempre estar actualizándose también, es algo que uno aprende de él que es un entrenador que siempre está buscando las tendencias y cómo interpretar el fútbol, cómo descifrar el juego. También el apoyo de todas las personas en Saprissa que se fueron enterando.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos