Última Hora
Nacional

Caso Aldesa: ¿Quién es Javier Chaves Bolaños?

Un empresario exitoso que ha tocado la cúspide en los negocios, pero también el frío suelo de las celdas judiciales.

JUN 11 2019 Bárbara Marín

Su nombre completo es Javier Juan de Jesús Chaves Bolaños. Nació en San José hace 55 años. 

Este hombre que sin duda ha tocado la cúspide en el mundo empresarial, destacándose incluso por la política al mando de un ministerio, hasta que este lunes pasó, quizás, el momento más difícil de su vida… Una noche en celdas judiciales.

Vea también: El caso Aldesa en pocas palabras

Chaves inició sus estudios superiores en 1982 cuando ingresó a la carrera de derecho en la Universidad de Costa Rica. Años después, cursó especializaciones en Administración de Empresas en National University, California y en Ciencias Políticas de Ohio State University.

El tres de diciembre de 1988 se casó con Edna Camacho, una destacada economista que al principio de la administración de Carlos Alvarado fungió como  coordinadora del sector económico y actualmente es la representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su vida laboral en Aldesa inició como corredor de Bolsa Autorizado, posteriormente fue gerente, al tiempo que fungió como presidente de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica y miembro de la junta directiva de la Bolsa Nacional de Valores.

Además, formó parte en diversas juntas directivas como la de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y del Periódico El Financiero.

Entre el año 2002 y el 2004 fue ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) durante el gobierno de Abel Pacheco. Renunció a su cargo el 8 de setiembre del 2004, dos años antes de lo acordado, con el argumento de que ¨había cumplido con su etapa¨.


En esos días de administración, Chaves fue los tres ministros que firmaron el polémico acuerdo con el Movimiento Cívico Nacional, el 31 de agosto del 2004, en el cual el Gobierno se comprometió a girar un 0,5% más de salario a los empleados del sector público, así como el compromiso de una revisión de las normas aplicadas por la empresa de revisión vehicular Riteve.

Cuatro meses después de su renuncia, Chaves tomó la presidencia de Aldesa Corporación de Inversiones S.A, que al día de hoy suma 14 años en el puesto.

Como presidente de Aldesa,  Chaves participa en la dirección estratégica de las empresas subsidiarias, tanto en el sector financiero: Aldesa Puesto de Bolsa, Aldesa Fondos de Inversión y Aldesa Finanzas Corporativas; como en el sector inmobiliario con 4D Desarrolladores Inmobiliarios, desde donde lidera el proyecto para el desarrollo de un Resort de playa y hotel 5 estrellas, en el pacífico costarricense.

Hoy este empresario es investigado por las autoridades judiciales por delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

Hace unos días Javier Chaves indicó a Telenoticias que devolverá intereses a los 550 inversionistas que colocaron $200 millones en la empresa.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos