Última Hora
Nacional

Proyecto de ley del PANI es llover sobre mojado

La presidenta del PANI, Patricia Vega, presentó un proyecto de ley para despedir funcionarios negligentes, sin embargo, diputados dicen que esa facultad ya está en las leyes

JUN 11 2019 Natalia Jiménez Segura

Este martes, la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, presentó un proyecto de ley que permitiría despedir a los funcionarios negligentes que expongan la vida o salud de niños, niñas o adolescentes.

La propuesta cayó en un saco roto porque los diputados le recordaron a la funcionaria que esa facultad ya está autorizada en las leyes costarricenses.

Según Osvaldo Madriz, especialista en derecho laboral, el proyecto no viene a incluir nada que no esté en el marco legal. Más bien, podría verse como un tema de acción y no de verdadera solución para lo que está viviendo el PANI.

“Si el jerarca logra determinar y comprobar que algún colaborador ejecutó negligencia, se procede a un despido sin responsabilidad patronal. Esto no es nada novedoso de lo que actualmente existe”, aseguró el experto.

La propuesta de Vega planea incluir un artículo de la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia en donde esta acción se sume como gestión del presidente ejecutivo, pero no llega a cambiar nada en la legislación.

Por su parte, el diputado José María Villalta, se mostró bastante indignado y asegura que le preocupa que Patricia Vega se esté escudando en el proyecto para no actuar como debería.

“El proyecto lo que hace es llover sobre mojado, no aporta nada nuevo y me parece que más bien sería como una cortina de huno de doña Patricia para justificar su negligencia o acción como jerarca”, comentó el diputado de Frente Amplio.

A la hora de despedir a alguien del Patronato o de cualquier otra institución pública, se debe abrir una investigación y así comprobar la negligencia o la falta grave para aplicar las acciones correspondientes.

Ese es el proceso actual, sin embargo, actualmente Patricia Vega si puede hacerlo.

 “Si la pregunta es si el proyecto de ley viene a generar algún valor agregado, la respuesta es no”, concluyó Madriz.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos