Última Hora
Nacional

Patricia Vega: “el PANI no es omnipresente ni omnipotente”

La presidenta del Patronato rindió cuentas esta mañana ante los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia tras la muerte de tres menores en las últimas semanas

JUN 11 2019 Teletica.com Redacción

Este martes se llevó a cabo la comparecencia de la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, frente a los diputados y la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia debido a la investigación que se realiza por la muerte de tres menores de edad víctimas de supuestas agresiones familiares.

Vega defendió que la falta de tecnología, la deficiente recopilación de datos y la poca capacitación del recurso humano son puntos débiles de la institución.

También, aseguró que la apertura de oficinas no es una opción en este momento ya que es una inversión demasiado amplia y que, si no se tiene la tecnología y el recurso humano capacitado, no sería adecuado utilizar este dinero.

Sin embargo, 10 de las 55 oficinas locales del PANI se encuentran en condición roja ya sea por falta de personas, recursos o tecnología.

“La inversión de recursos públicos no se puede hacer si no se tiene la tecnología ni recursos”, mencionó Vega.

También, los diputados se refirieron a que la “denuncia prioridad 1” es donde el riesgo es más alto en la posible falta del derecho de los niños, las cuales se deberían atender de 24 horas y máximo hasta 5 días.

“Hemos entrado a analizar las denuncias y nos encontramos una categorización errónea de ese código 1”, mencionó Patricia Hernández, gerente técnica del PANI.

Con respecto a la muerte del niño de 5 años, Rodrigo Marroquín Alas, la denuncia fue recibida el 2 de mayo y se atendió hasta el 8 de mayo siendo prioridad 1. 

El PANI aseguró que se desde el 911 se categorizó erróneamente como categoría 2, por lo que se atendió mal desde el inicio.

“El PANI no es omnipresente ni mucho menos omnipotente”, dijo la jerarca.

Además, Vega mencionó que cuando asumió el cargo en mayo del 2018 se arrastraban 10.705 casos prioridad 1 y que para el 22 de febrero 2019 ya se habían atendido el 90% de estas situaciones.

“Al PANI hay que entrarle fuerte, ya no tenemos tiempo de que el personal entienda que se tiene que capacitar, las respuestas tienen que ser más rápidas. No podemos seguir perdiendo niños en Costa Rica”, criticó Shirley Díaz, diputada del PUSC.

Por su parte, la diputada Ivonne Acuña comentó que a en plena crisis fiscal la jerarca cuenta con plazas hasta para manejar su página de Facebook y que de igual manera se frenó la contratación de 224 puestos que estaban en la autoridad presupuestaria.

“El problema ha sido la falta de respuestas oportunas (...) al PANI le ha faltado una cabeza capaz de dirigirla, que sepa de la niñez. Esa cabeza no es lo que hoy tiene y he sido clara en no solo pedir su renuncia inmediata, si no, una investigación por parte del Comité Ejecutivo” dijo Acuña.

Con respeto al recurso humano, se dijo que se tiene que reforzar con más personal. Un análisis determinó que se requieren 89 plazas para dar una mejor atención; sin embargo, aseguraron que no han sido aprobadas todavía.

En el 2018 de la transferencia presupuestaria no llegó al 70% de uso de los recursos de PANI, por lo que, como aseguró el diputado José Maria Villalta, la institución sí tiene dinero, pero no lo utiliza.

Además, el Patronato presentó esta mañana un proyecto de ley que faculta a Patricia Vega para despedir funcionarios a los que se les demuestre negligencia que exponga a los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos