Última Hora

Noticias

Costa Rica es el país más caro de Centroamérica y uno de los más caros en América Latina

Costa Rica es el país más caro de Centroamérica y uno de los más caros en América Latina

Los expertos lo dicen y quienes viven aquí lo confirman: Costa Rica es el país más caro de Centroamérica y uno de los más caros de América Latina.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Los expertos lo dicen y quienes viven aquí lo confirman: Costa Rica es el país más caro de Centroamérica y uno de los más caros de América Latina.

¿Por qué debemos pagar un alto precio por el privilegio de vivir en Costa Rica?

Según una encuesta llamada Cost of Living del 2011, San José es la ciudad con el mayor costo de vida en Centroamérica.

El estudio, elaborado por la consultora Mercer, tomó en cuenta un total de 214 ciudades de los cinco continentes.

Nuestra capital ocupa la posición 165 del mundo, pero es la número uno de Centroamérica, en contraste con Managua, la capital nicaragüense que ocupa el lugar 213 y es la más económica de la región.

"En términos generales Costa Rica está un poco más alto que el resto de países, muy similar a Chile en tipo de cambio e inflación", explicó el investigador económico Rudolf Lucke.

Esa condición la sienten en su bolsillo quienes nos visitan por turismo. "Me parece bastante alto comparado con países sudamericanos"expuso el visitante suizo Johannes Vex.

Así lo sienten también quienes dejaron su país de origen para vivir entre nosotros.

José Cristino Mélgar, originario de San Pedro Sula, Honduras, tiene solo tres meses de vivir en Costa Rica.  El cambio de país trajo consigo también cambios a su billetera.

"Lo que más ha impactado es la parte de productos alimenticios, en promedio una familia de cuatro gastamos $700 por mes, en Honduras solo gastamos $400", comentó el hondureño.

Annie vive en Costa Rica desde hace 6 años porque su esposo es profesor en la universidad Earth, en Guácimo de Limón.  Antes de radicarse aquí habían visitado Centroamérica en calidad de turistas y desde entonces conocían la fama de Costa Rica como un país caro.

Ahora sí, analicemos el porqué de esta situación.

El economista de la Universidad Nacional, Leiner Vargas comentó que una de las razones es la apreciación del colón. "Hace algunos años con la devaluación del colón, los dólares valían más y la gente tenía más capacidad de compra".

Otra razón comparativa importante es que Costa Rica tiene los mayores salarios mínimos de la región y eso repercute directamente en el costo de los productos.

"El promedio en algunos casos duplica los salarios mínimos de salarios en la región. Eso hace que los bienes y servicios que no se pueden importar como cortarse el pelo o contratar una empleada, puede tener un costo dos veces más alto que otros países centroamericanos", agregó Vargas.

La tercera condición que interviene, según los expertos, es que en Costa Rica hay más empleos formales que en el resto de Centroamérica.

"Los empleos formales implican cargas sociales y un salario mínimo, si uno compara eso con El Salvador o Guatemala donde la seguridad social es menor en tamaño y la pagan solo el 20% de las emrpesas, el costo relativo de los servicios en el país es más alto", concluyó el economista de la Universidad Nacional.