Última Hora

Noticias

Más de 2 millones de personas sin agua en Chile por contaminación de río

Más de dos millones de personas de al menos 15 comunas de Santiago permanecían sin agua este martes, por un corte de emergencia provocado por la contaminación del principal río abastecedor de la c

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Más de dos millones de personas de al menos 15 comunas de Santiago permanecían sin agua este martes, por un corte de emergencia provocado por la contaminación del principal río abastecedor de la ciudad tras un fuerte aluvión de verano.

El corte, iniciado a primeras horas de este martes y que afectaría a más de 593.000 viviendas, se extendería inicialmente hasta la medianoche.

"Tuvimos un evento de emergencia de fuerza mayor que nos obligó a cortar el agua en 15 comunas", dijo el gerente de comunicación de la empresa Aguas Andinas, Cristian Esquivel.

La situación obligó a suspender el funcionamiento de jardines infantiles, restaurantes y otras oficinas públicas y privadas por falta de agua.

Según la empresa, el corte se produjo por la contaminación del río Maipo, el principal abastecedor de la capital chilena -de seis millones de habitantes-, tras un inesperado aluvión que se produjo la tarde del lunes en un sector cordillerano.

El barro arrastrado contaminó las plantas de producción de agua potable, lo que obligó a cortar el suministro de agua potable.

El alud de barro no dejó víctimas, aunque provocó la evacuación de más de 80 personas que se encontraban en el sector de San Alfonso, en la precordillera de Santiago.