Nacional

Estudiantes de colegios públicos y técnicos podrán participar para ganar beca completa en EE.UU.

Cada una de estas becas está valorada en $43.000, que incluye tiquetes aéreos, trámites de Visa, gastos de manutención, matrícula, materiales y seguro de salud

Por Natalia Jiménez Segura |23 de mayo de 2019, 5:21 AM

Por tercera vez, la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) realiza un concurso de cinco becas completas durante dos años en Community Colleges de Estados Unidos.

La dinámica será solamente para estudiantes de último año en colegios técnicos o en colegios públicos que cuenten con el Programa de Bachillerato Internacional y únicamente para carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.

“Son estas carreras específicamente ya que tienen mayor demanda en el mercado laboral de Costa Rica y también una mayor deficiencia de talento humano”, comentó Juan Guillermo Murrillo, coordinador de gestión del conocimiento de la Fundación CRUSA.

Cada una de estas becas está valorada en $43.000, que incluye tiquetes aéreos, trámites de Visa, gastos de manutención durante los dos años, matrícula, libros, materiales y seguro de salud.

Proceso de inscripción

Las inscripciones están abiertas desde el 6 de mayo y hasta el próximo viernes 7 de junio. Los interesados pueden ingresar al sitio web www.crusa.com y completar el formulario.

A parte de esto, deberán contar con una certificación de su nivel de inglés dado por una institución o por su docente respectivo.

Luego, la Fundación CRUSA, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano realizarán una serie de evaluaciones para el proceso de selección de entrevista.

Posterior a esto, las instituciones deciden los estudiantes ganadores de las becas universitarias por su desempeño personal y académico.

Los nombres de los estudiantes serán revelados a finales de junio y, a partir de este momento, comenzarán los trámites de Visa y matricula con el Community College que más se adecúe.

Los jóvenes se irán para Estados Unidos a finales de este año o principios del siguiente.

Además, los estudiantes becados podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica y cuyas oficinas centrales se encuentran en suelo estadounidense.