Última Hora
Nacional

Ministerio de Seguridad Pública anuncia la suspensión del programa DARE a partir de julio próximo

Según el viceministro Eduardo Solano, el programa ha demostrado “ser un fracaso en todos sus objetivos”

MAY 16 2019 Juan José Herrera

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, anunció este jueves la suspensión del programa DARE, que desde la década de los 80 busca prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes.

La suspensión, según informó Solano a los diputados de la Comisión de Heredia de la Asamblea Legislativa, será efectiva a partir de julio.

El viceministro explicó que la decisión se basa en los escasos resultados que DARE ha conseguido en su cometido y lo desactualizado de su enfoque.

“Las mediciones internacionales nos han dicho que el programa DARE ha fracasado en todos sus objetivos en el país y en toda la región latinoamericana, de hecho Costa Rica es uno de los pocos países que lo sigue utilizando”, aseguró Solano ante la consulta del diputado Jonathan Prendas.

La idea de las autoridades es sustituir el programa por otro más moderno que se llamará “El cole sos vos” y que será presentado próximamente.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Educación Pública y el Instituto Costarricense sobre Drogas en el lanzamiento de un nuevo programa preventivo en centros educativos enfocado en sétimo y octavo año, que es donde según la estadística del IAFA se dan los primeros consumos de sustancias psicotrópicas

“A mediados de año, que es cuando vamos a suspender por completo el programa DARE, vamos a iniciar con uno nuevo que vamos a anunciar y lanzar próximamente y que está basado en las últimas técnicas metodológicas para tener un impacto más a educado sobre la población adolescente y de primera infancia, a la que es importante llegarle con mensajes creando habilidades para la vida y socio afectivas para prevenir el consumo de droga”, aseveró Solano.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos