Por Greivin Moya |15 de mayo de 2019, 7:56 AM

Por diez años se ha drenado y botado el agua pura de un acuífero a vista y paciencia de los administradores del recurso hídrico en el país.

Esto sucede en medio de múltiples problemas por el suministro en el Área Metropolitana y proyectos paralizados porque no hay disponibilidad de agua.

Lo que se logra ver en las imágenes del video que acompaña esta nota es agua del acuífero Barva, según documentos oficiales, pero luego rectificado por otros estudios que indican que se trata del acuífero Colima que tiene depósitos de muchos años atrás de agua prístina, pura y cristalina.

Aunque parezca mentira, el agua de este acuífero se drena desde hace 10 años y se bota al Rio Segundo de Alajuela sobre la carretera 27.

Aquí hay dos tubos de 12 pulgadas enterrados con una distancia superior a los cien metros que se ha encargado por todo este tiempo de drenar el acuífero y desperdiciar el agua a placer.

Según Aforo, se está desperdiciando en pleno verano 17 litros por segundo, un hecho que da vergüenza cuando hablamos de un país verde y de protección del recurso hídrico.

Para tener un idea, en números conservadores, usando el caudal mínimo se trata  de unas 263 piscina olímpicas que se desperdician al año de agua potable.

¿Qué sucedió aquí? En el 2009 cuando estaban construyendo la carretera 27 en el punto de San Rafael de Alajuela cerca del Río Segundo, la empresa Autopistas del Sol impactó y rompió el techo del acuífero,

En el estudio de impacto ambiental aprobado por Setena, se indicaba que en este punto la recomendación era no profundizar sino rellenar.

En fotos queda la evidencia, profundizaron con la maquinaria y el agua salió como si se tratara de un rio.

Tanto Senara, ente técnico que tiene ver con aguas subterráneas, Setena, Tribunal Ambiental y hasta la Sala IV fueron puestos en conocimiento de este hecho grave y aceptaron medidas de mitigación que contemplaban el sello del acuífero colocando una geomembrana para impermeabilizar y además, para evitar que el agua saliera sobre la carretera una vez asfaltada.

Se acordó drenar el acuífero con dos tubos a la orilla de la carretera hacia Río Segundo de Alajuela.

Una medida aceptada por todos los vigilantes del recurso hídrico y del ambiente que ahora después de 10 años es censurada por propios y extraños.

Consultamos al Senara esta medida de mitigación o arreglo del daño presentada por la empresa sobretodo sino analizaron otra alternativa para  evitar drenar el agua pura del acuífero y al respecto manifestaron.

En Setena mencionaron que ellos siguieron la recomendación del ente técnico en este caso el Senara.

Una de las recomendaciones de Setena que está en informes técnicos fue darle un uso público a esa agua con el aval de acueductos y alcantarillado, pero parece que nunca se hizo.

Setena hizo una valoración del agua que se estaba lanzando al río estableció en el 2010 en promedio 15 litros por segundo con un valor superior a los 298 millones al año en agua.

Nosotros consultamos con el gerente del AyA y dijo desconocer, pero que iba preguntar si la institución encargada de administrar el recurso hídrico en el país tenía conocimiento de este hecho grave y delicado.

Esperamos luego una respuesta para saber si en el AyA tenían conocimiento de esta agua del acuífero que se desperdicia sobre la carretera 27, pero no tuvimos respuesta.

Otro hecho increíble de este caso es que aún con la gravedad de haber impactado al acuífero y drenado y tirado tanta agua por tantos años, en el Tribunal Ambiental nos dijeron  que todavía está el caso en investigación después de 10 años y no podían dar detalles.

Además, dentro de las recomendaciones en informes de Setena está ejecutar la garantía de más de 500 mil dólares porque la empresa incumplió con los compromisos ambientales, pero tampoco ejecutaron la garantía.

Un asunto ambiental tan serio a la fecha después de 10 años sigue sin ninguna sanción y se sigue botando el agua pura y potable tan necesitada en esa zona y otras. Un escenario que habla mal   de los administradores y protectores del recurso hídrico en nuestro país, y no sería extraño que el agua del acuífero se esté contaminando en este punto.