Última Hora
Nacional

Agricultores señalan ausencia de políticas claras por parte del Estado

Este miércoles, en conmemoración al día del agricultor, representantes de la actividad indicaron que no existe una dirección clara ni voluntad política

MAY 15 2019 Bárbara Marín

Rigoberto Vargas, vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y Fabián Segura, representante de la Cámara Costarricense de Productores de Papa, indicaron que la actividad sufre de la falta de un plan nacional que reúna a todas las políticas agro en una sola dirección y además, una total ausencia de voluntad política.

Esta mañana en la entrevista de 7 días radio ambos representantes calificaron de regular las actuaciones de este gobierno, debido a que existen algunos esfuerzos que se rescatan, como el programa ¨Descubre¨, sin embargo, aún no existe voluntad política.

Entre los mayores problemas destacaron las trabas para la aprobación de nuevas moléculas agroquímicas y de menor impacto ambiental.

Además, conflictos con el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A), que supone debería de ser del 1% para la agricultura, sin embargo, en algunas actividades asociadas con la cadena, deben pagar un 13% por servicios como transporte y alquiler de maquinaria, situación que difiere la neutralidad del impuesto. 

Por último, la contratación de trabajadores migrantes, a los que se les exige una serie de requisitos sin sentido, como la de salir y volver a ingresar al país, para poder regular su condición migratoria.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos