Última Hora
Nacional

AyA confirma que seguirán los racionamientos de agua hasta la entrada oficial de la época lluviosa

Según estimaciones de esta institución, 105.470 personas se han visto afectadas por los racionamientos realizados

MAY 15 2019 Juan Manuel Quirós

Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirma que los racionamientos de agua que se vienen realizando desde hace varias semanas continuarán hasta que la época lluviosa entre de lleno en el país.

Según información brindada por el departamento de prensa de esta instrucción, el servicio se irá o volverá según la cantidad de agua que queda disponible en las tuberías, sumando el consumo que hacen las personas en los diferentes sectores.

Ante esta situación, Manuel Salas, Gerente General del AyA, que las obras de racionamiento se irán disminuyendo paulatinamente dependiendo eso sí, de la recolecta de agua que logre hacer la institución gracias a las lluvias.

“Conforme se vayan recuperando todas nuestras captaciones, iremos paulatinamente disminuyendo las obras de racionamiento hasta que ya no haya más racionamientos; en estos momentos no podemos aprovechar el beneficio de la lluvia”, indicó Salas.

El principal motivo que les impide realizar una captación de aguas pluviales es que aún no son con la suficiente constancia requerida como para solventar la problemática; además de que las primeras lluvias de la época siempre traen sedimentos.

“A veces empiezan las lluvias y llegan muchos sedimentos por lo que a veces nos afectan un poco las primeras lluvias, pero esperamos ir recuperando poco a poco y, conforme entre el invierno sobretodo de una forma más constante, ya nosotros estaremos en capacidad de reducir (los racionamientos),” expresó el Gerente.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en el Valle Central el proceso de transición a la época lluviosa ya inició, y se espera que se establezca entre el 16 y 20 de mayo, mientras que en el Pacífico Sur y Central ya entraron en esta estación.

La última región en que se establezcan las lluvias será el Pacífico Norte, con fechas estimadas para la Península de Nicoya entre el 21 y 25 de mayo, y para más al norte sería entre el 31 de mayo al 4 de junio.

El AyA insiste a la población que no se gaste agua en actividades innecesarias y que no son indispensables para la vida diaria, tal como lo son el lavado de autos, riego de jardines o aplacar el polvo en calles o aceras.

Según estimaciones de esta institución, 105.470 personas se han visto afectadas por los racionamientos realizados.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos