Por José Fernando Araya |3 de mayo de 2019, 6:31 AM

El ministro de Deportes y Recreación, Hernán Solano, es claro en afirmar que los deportistas ticos no tienen nada que envidiarles a los atletas de otros países, pues el talento sobra en Costa Rica.

Eso sí, lo que sí falta es un presupuesto adecuado para preparación no solo de atletas, sino capacitación para los entrenadores de las distintas federaciones.

En la segunda parte de la entrevista con Teletica.com, Hernán Solano, habló un poco más de lo deportivo y las aspiraciones que se tienen, tras su primer año al frente del ministerio del Deporte y la Recreación.

“Yo creo que lo que hace falta en Costa Rica es presupuesto, no profesionales.

“Acá falta presupuesto, por ejemplo, Guatemala tiene un 3% del presupuesto de la República, entonces evidentemente ellos no tienen problema. El día que tengamos más recursos en el deporte, obviamente bien administrados, entonces considero que nosotros necesitamos entre 2.000 y 2.500 millones de colones más para el deporte, es decir unos 5.000 millones”, explicó Solano.

No obstante, el jerarca admite que, en tiempo de crisis fiscal, esta cifra es prácticamente imposible.

Pero ante este panorama, ¿cuál es la idea del ministerio para fomentar el deporte?

“La principal meta es explotar los Centros Deportivos Regionales, que es un programa para acercarnos más a las comunidades y fomentar más el deporte en las regiones. Esto va más allá de la infraestructura deportiva”, añadió.

Otro de los aspectos en los que ya trabaja el ministerio son las Escuelas Integrales de Medición Deportiva, la cual busca detectar futuros atletas en zonas vulnerables e indígenas del país.

“Nosotros estamos lanzando el programa de las Escuelas Integrales de Medición Deportiva junto al PANI el cual por medio de las federaciones estamos identificando grupos de chiquitos y adolescentes en zonas vulnerables e indígenas para buscar talentos en gente que no tiene acceso”, aseguró el jerarca.

También otro de los puntos en los que más quiere trabajar es en intentar mantener una constancia participativa de atletas que realicen el proceso de Juegos Estudiantiles, Juegos Nacionales y culmine con Juegos Universitarios para que de esta forma no se pierda el talento.

“Queremos articularlos de tal forma que si yo estoy en el colegio haciendo Juegos Estudiantiles, muchos de ellos deban dar el salto a los Nacionales y luego a los Universitarios, que significa ir a la universidad ojalá becado haciendo un deporte. Esto no está articulado, pero queremos hablar con las universidades públicas y privadas para fomentar esto”, confirmó Solano.

El máximo jerarca del deporte de paso aprovechó para poner al ciclista de BMX, Kenneth Tencio, como un ejemplo de que en Costa Rica hay varios Keylor Navas en otras disciplinas pero que a veces pasan desapercibidas.

“En este momento, sin duda, nuestro principal atleta es Kenneth Tencio. Es la persona que tiene reales posibilidades o por lo menos uno lo ve, igual uno lo ve con el surf, más si logramos una clasificación a las Olimpiadas.

“Así como nosotros podemos ver a Keylor Navas en fútbol, aquí hay otros atletas que brillan de la misma manera en otros deportes, por lo que tenemos que ver cómo sacar más provecho para mantenerlos en el alto rendimiento mundial. Ellos tienen condición física y mental y mucho tiene que ver con el carácter de esa persona”.