Última Hora

Noticias

Barcos pesqueros pudieron causar la muerte de 280 tortugas en Pacífico Sur, según defensores de animales

Barcos pesqueros pudieron causar la muerte de 280 tortugas en Pacífico Sur

La muerte de las 280 tortugas en el Pacífico Sur pudo se causada por barcos pesqueros. Así lo aseguran los defensores de los animales de la organización Wide Cast.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La muerte de las 280 tortugas Lora en el Pacífico Sur pudo se causada por barcos pesqueros. Así lo aseguran los defensores de los animales de la organización Wide Cast.

Según Didier Chacón, de Wide Cast, algunas de las tortugas que fueron encontradas en el área de Pavones a Punta Burica, tenían restos de anzuelos, además líneas de plástico sobre sus cadáveres.

Según Chacón, todos los animales encontrados estaban en una edad adulta, es decir las tortugas tenían más de 15 años, lo que significa que estaban listas para reproducirse. 

“El impacto por la muerte podría ser enorme. Las playas donde aparecieron son reproductivas, habrá una disminución de especies, pero también una baja en el turismo, debido a que hay personas que viven del avistamiento de tortugas”. Expresó el representante de Wide Cast.

La causa. Una de las principales hipótesis, es que las tortugas murieron a causa de barcos pesqueros. Según los defensores de los animales, se avistó una operación de pesca en las cercanías de la playa donde aparecieron los cadáveres.

Además de tortugas, también se encontraron pez marlín y vela, dos especies que se dejan llevar por la carnada viva, lo que apunta más a que la muerte fue provocada por barcos pesqueros. 

“La pesca con carnada viva está totalmente prohibida. Todo indica que estos animales fueron pescados de esta manera, no descartamos la posibilidad de una intoxicación, pero los restos de líneas y anzuelos apuntan a lo contrario” Señaló WideCast. 

En playas panameñas cercanas a Punta Burica también aparecieron cadáveres de tortugas, según los expertos, esto se pudo deber a que la corriente se las llevó.

Dentro de la legislación. Según el abogado  de FECOP Antonio Chávez, existen una serie de problemas pues es difícil comprobar cuáles barcos mataron a las tortugas, en caso de que sea así.

Para el experto en derecho se pueden estar cometiendo varios delitos,  uno de ellos es pescar con carnada vida, lo que se castiga entre 20 y 60 salarios base.

Por otro lado,  está la pesca sin contar licencia. En caso de que se haya dado así, en estas playas no existe ningún permiso legal para hacerlo. Esa violación se castiga con 25 a 60 salarios base.

Estas infracciones pueden ser catalogadas como delitos ambientales debido a una disposición de de la Fiscalía General de la República. 

Por ahora, los defensores de animales se encargan de recuperar tortugas vivas en la playa, sin embargo, solo han sido encontradas seis con vida. 

En este momento, se trasladan algunos de los cadáveres de animales para que se les realice su respectiva necropsia. 

El MINAET anunció una investigación urgente sobre la muerte de las especies.