Por Eric Corrales |23 de abril de 2019, 14:41 PM

Cuatro fracciones de la Asamblea Legislativa han confirmado que no asistirán a la develación del retrato del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La primera en comunicar esta decisión fue la bancada de Liberación Nacional, según confirmó su diputado Gustavo Viales.

Ellos aseguran que hechos como los que dio a conocer la exdirectora del BCR, Mónica Segnini, en relación con el cemento chino, así como el hueco fiscal que dejó la administración anterior, son parte de lo que motiva su negativa a asistir.

También tomaron la decisión de no presentarse este jueves al acto de develación, el grupo de diputados independientes que se autodenominan Nueva República.

“No deja duda alguna de que tomó pésimas decisiones durante su administración, por eso no podemos participar en el acto que brinda homenaje a un expresidente cuya gestión afectó al país, profundizó la crisis económica que hoy en día nos golpea y que provoca pérdida de empleos y más pobreza”, aseguró el diputado Jonathan Prendas, coordinador del bloque Nueva República.

Por su parte el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también emitió un comunicado donde destacan que no asistirán a la ceremonia ya que, aseguran, que “no se pueden pasar por alto por los actos de corrupción y despilfarro de recursos públicos de la administración Solís Rivera que mantienen hoy al país y la economía de los costarricenses sumidos en una situación crítica.

Consecuencias que quedan en evidencia tras conocerse el informe de la investigación legislativa de la Comisión de Ingreso y Gasto Público sobre la crisis financiera por el ‘hueco fiscal’, caso que incluso será remitido al Ministerio Público”, se lee en el comunicado.

Carlos Avendaño diputado del Partido Restauración Nacional confirmó que su bancada tampoco asistirá.

Aunque, aseguró a Teletica.com que no lo hacen por el pasado por el que es investigado Solís, sino que “simplemente no es una actividad nuestra, de la fracción ni del partido, el jueves es un día complicado para nosotros, tenemos diferentes compromisos.

Referente a los señalamientos que ha tenido la administración Solís es un tema que siempre se le ha señalado, es un tema claro y evidente, pero no es en sí por esta razón que no asistiremos”, expresó.

La develación del retrato del exmandatario se realizará en el salón de expresidentes del Congreso, este jueves a las 7 de la noche.

En las últimas horas Mónica Segnini y Francisco Molina, exdirectores del BCR comparecieron ante la Comisión de Procuraduría, de la Asamblea Legislativa sobre el crédito del cemento chino.

Segnini aseguró ante los legisladores que el gobierno del entonces presidente Solís la suspendió del cargo como una medida de presión cuando ella denunció irregularidades en el caso del cemento chino.

Segnini dijo que, en una oportunidad, cuando trató de hablarle del tema al expresidente Luis Guillermo Solís, él se levantó y se fue.

Esto luego de que ella mencionó el nombre de Mario Barrenechea, quien era el gerente del banco, y quien cumple arresto domiciliario por este caso.

Con información de la periodista Yessenia Alvarado.