Nacional

Proyecto que busca regular funcionamiento de casas de empeño entra a discusión en el plenario

El objetivo es que las casas de empeño tengan una vigilancia más severa, principalmente en horas de la noche; además permite a las municipalidades mejorar los controles en estos comercios

Por Julio Naranjo |11 de abril de 2019, 3:05 AM

De forma unánime los diputados dictaminaron este miércoles el proyecto de ley N° 21.120 que tiene como fin regular el funcionamiento de las casas de empeño o compra y ventas.

Luego de este paso importante, el proyecto ahora pasará a discusión en la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación o rechazo.

Con esta ley las casas de empeño tendrían una vigilancia más severa, principalmente en horas de la noche y permite a las municipalidades mejorar controles en este tipo de comercios.

Para el cumplimiento lo que se exigiría al administrador de cada casa de empeño es redactar una bitácora con todos los datos de las personas que lleguen a vender artículos y facilitar el trabajo de las autoridades.

La decisión de los diputados fue celebrada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) que, junto con la Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Municipalidad de San José, impulsaron este proyecto desde noviembre anterior.

“El proyecto busca ofrecer mayor seguridad contra asaltos y hurtos con un mayor control de horarios de funcionamiento de estos comercios que operan de madrugada (…) Agradecemos al Ejecutivo por convocarlo en sesiones extraordinarias”, destacó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Las reformas se aplicarían en el artículo 90 del Código Municipal y los 448 y 449 del Código de Comercio, con lo cual se permite sancionar a establecimientos comerciales que incumplan con la normativa planteada.

Por otra parte, la nueva ley exigiría a las casas de empeño o compra y ventas mantener completamente cerrados los locales de 7 p. m. hasta las 6 a. m.