Última Hora
Nacional

CNE activó comisión ante creciente número de incendios forestales

En lo que va del año las autoridades reportan 11.700 emergencias de este tipo, una cifra que se espera siga en aumento debido a los efectos del fenómeno de El Niño

APR 03 2019 Teletica.com Redacción

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, anunció este miércoles la reactivación de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conifor) ante la incidencia de 11.700 incendios forestales de enero a la fecha en charrales, áreas boscosas protegidas y en reservas privadas.

Solís detalló que, para enfrentar la coyuntura actual de sequía en el territorio nacional, la Conifor elaboró un plan de trabajo interinstitucional y lanzará en los próximos días una campaña de sensibilización para minimizar el efecto del Fenómeno de El Niño.

La medida busca intensificar las acciones de las diferentes instituciones para garantizar el suministro de agua, la atención ante la posible ocurrencia de problemas de salud y el apoyo al sector agropecuario ante un escenario de sequía mayor.

Solís precisó que estas acciones se realizan a partir del pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional sobre la prolongación de la estación seca en algunos sectores del país y la entrada tardía de la estación lluviosa.

De acuerdo con información recopilada por la CNE, aproximadamente 429.000 personas presentan algún nivel de afectación en lo que corresponde a consumo de agua en 34 cantones.

La CNE mantiene en el Fondo Nacional de Emergencias (CNE) una previsión de ₡4.000 millones para la atención, en primer impacto, de una emergencia que se presente en el país, entre ellas, por la sequía para la contratación de maquinaria, asistencia humanitaria en albergues, dotación de agua y compra de alimento y medicina para animales.

Acueductos y Alcantarillados está implementando el programa de suspensión del servicio en varios sectores de la GAM (racionamientos de agua), a fin de que el servicio se pueda prestar por horarios.

También, ejecuta un plan de distribución de agua en camiones cisternas para comunidades más afectadas, así como hospitales, centros educativos y asilos de ancianos; apertura de nuevos pozos en sitios críticos, dando prioridad a comunidades con desabastecimiento para la construcción de nuevos acueductos o ampliación de su cobertura.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos