El 2018 no cabe duda que fue un año donde las selecciones nacionales no vieron una, al punto de ser uno de los más críticos para la actual cabeza de la Federación Costarricense de Futbol.

Precisamente, ese “mal año” deportivamente hablando fue el punto de partida para que la Fedefútbol comenzara a crear el puesto de director deportivo que hasta la fecha sigue vacante en la Federación.

En entrevista con Teletica.com el presidente de la federación, Rodolfo Villalobos, indicó que este nuevo puesto será uno de los más importantes dentro del organigrama sobre todo en la parte deportiva.

“Después de que se da el proceso al Mundial de Rusia pensamos en un director deportivo para que viniera a trabajar de la mano con el Comité Ejecutivo en la escogencia en toda la parte de los cuerpos técnicos, pero era un proceso que podía tardar mucho.

“Será la figura que creemos debe venir a la federación como la persona más importante a nivel deportivo y que tendrá que ver con todas las decisiones deportivas que se tomen en las selecciones masculinas y femeninas”, explicó el jerarca.

Villalobos confía en que muy pronto quede definida la persona que esté a cargo y que supervisará el trabajo de todos los entrenadores, incluido Gustavo Matosas.

Satisfechos con Popeye

Pese a que ante los medios de comunicación el argentino Marcelo “Popeye” Herrera no gustó mucho, su trabajo, como principal encargado de selecciones menores, fue bien aceptado por el jerarca de la Fedefútbol.

Creo que Marcelo tuvo unos problemas más hacía afuera que hacía lo interno de la federación donde hizo un extraordinario trabajo.

“He conversado con muchos padres de familia, otros técnicos y jugadores que vivieron el proceso con él y creo que fue una persona que se entregó completamente con su trabajo. Tal vez hacía afuera no tuvo el tacto y nosotros como federación nos faltó posicionarlo más”, confiesa Villalobos.

"Popeye" terminó abandonando la Fedefútbol en completo silencio en diciembre anterior y fue hace dos semanas que el ente federativo decidió nombrar a Luis Roberto Sibaja como su sustituto.

Villalobos defiende que, pese a que se cuestiona mucho la participación de selecciones menores en mundiales, de los últimos cuatro se ha asistido a tres copas del mundo.

“Si bien es cierto, nosotros del 2011 al 2015 no tuvimos una participación activa en campeonatos mundiales, del 2015 a la fecha de cuatro campeonatos juveniles hemos ido a tres, fuimos a Chile a Corea del Sur y la India.

“Creo que el fruto de lo que fue la selección Sub-20 que estuvo en el Mundial de Chile en 2017 hoy lo estamos viendo en la Mayor en solo dos años”, mencionó el jerarca.

Finalmente, Villalobos alabó hasta el momento el proceso del técnico Gustavo Matosas, quien comenzó en enero su trabajo al frente de la Selección Mayor.

“Yo que he estado de cerca estoy muy contento con su trabajo. La verdad es que le encanta esto que hace, es un apasionado y tiene clara cuál es su meta, a donde quiere llegar y creo que las muestras de trabajo que dio antes de incorporarse formalmente e inclusive como asalariado a partir de enero lo evidencian. Él ha sido consecuente con lo que dice y lo que hace y eso le da mucha credibilidad”, concluye.

Matosas enfrentará su tercer partido al frente del equipo patrio este martes a partir de las 8 p. m. en el Estadio Nacional, en su primer partido como nuevo técnico de La Sele en Costa Rica.