Entretenimiento

Kent Nagano: gira de despedida con la Sinfónica de Montreal

En su gira de despedida por Europa junto a la Orquesta Sinfónica de Montreal, el director de orquesta Kent Nagano explica a DW por qué Quebec pertenece a Europa. Y cuenta sus planes para el futuro.

21 de marzo de 2019, 4:20 AM

A sus 67 años de edad, el californiano es una estrella de la música clásica en Europa, y ha ocupado importantes puestos en Berlín y Múnich. Actualmente, Kent Nagano es el director general musical de la Ópera de Hamburgo. En 2003 se convirtió en el primer director musical de la Ópera de Los Ángeles, y desde 2006 dirige la Orquesta Sinfónica de Montreal. Su período allí terminará en 2020. DW lo entrevistó durante su gira despedida por Europa, del 11 al 25 de marzo.

Deutsche Welle: Después de casi dos décadas de trabajar junto a la Orquesta Sinfónica de Montreal, y 13 años como su director musical, ¿qué ha logrado con su trabajo y qué permanecerá en la memoria?

Kent Nagano: Tener una larga relación es realmente un privilegio, porque algunas cosas evolucionan con el tiempo. Nuestra relación se mantiene fresca como hace 20 años. Seguimos descubriendo cosas nuevas, y nos inspiramos. Tocar en la Filarmónica del Elba en Hamburgo, por instantes es intimidante, por la moderna sala y porque la acústica es completamente diferente, pero los músicos aceptaron llevar a cabo esta experiencia. Fue maravillosa la alegría y la energía que se podía sentir. Por supuesto que juntos hemos logrado muchas cosas. Construimos una nueva sala de conciertos con un excepcional órgano, y creamos un coro. También establecimos una escuela de música.

¿Cuáles son las cualidades de esta orquesta?

Como se podría esperar de una orquesta norteamericana, tocan con gran habilidad y facilidad. Pero la cultura es diferente. Quebec es la región de Norteamérica que no se ha separado culturalmente de Europa. Nunca hubo una revolución. En los Estados Unidos tuvimos una revolución y una clara ruptura con Europa.

Quebec es casi lo opuesto: los lazos económicos, culturales, y sociales con Europa siempre se han mantenido. Esto se refleja incluso en el sonido de esta orquesta. Es emocionante seguir desarrollando este único y particular lenguaje musical que refleja la cultura de Quebec.

La música francesa predomina en el programa de su gira de despedida. ¿Tiene la gente de Montreal una conexión especial con la cultura francesa?

En mi opinión sí. No se puede separa el lenguaje de la estética. Una lengua está arraigada a una determinada cultura. Tiene un cierto ritmo, color, matices, sutilezas, y vocabulario. Y el lenguaje impacta cuando uno hace música: la respiración, el fraseo, la intensidad, y el color. Por lo tanto, creo que hay una relación entre la lengua francesa y la coloratura particular y refinada que utilizamos cuando tocamos.

Usted nació en California y es estadounidense en tercera generación, pero tiene una profunda raíz en Europa. ¿Se sigue sintiendo estadounidense?

Mi pasaporte es estadounidense. Tenemos una casa en San Francisco. Dicho esto, es obvio que las culturas cambian. Nacen, se desarrollan, atraviesan distintas fases, y eventualmente muchas de ellas llegan a su fin. Ciertamente, Estados Unidos, dónde crecí ya no está ahí, ha evolucionado hacia otra cosa. (…) Para mí, la música es más que simplemente los Estados Unidos, o cualquier otro país. Cuando uno toca una obra maestra no está pensando en el lugar en donde nació.

Próximo a cumplir 70 años ¿cuáles son sus metas?

(…) Durante muchos años he tenido dos trabajos de tiempo completo. Pero decidí quedarme en Hamburgo, es un momento muy importante para la Ópera de Hamburgo. Pero quiero realizar otras actividades que requieren tiempo e investigación. Por ejemplo, investigar la música de Richard Wagner. También me interesa la música de Johannes Ockgehem, y voy a dedicarle mucho estudio a la música del Renacimiento.

(bt/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |