“Un colega suyo decía que el 2018 es para olvidar, pero yo le digo más bien es el año en el que más tuvimos que aprender”.

Esa es la valoración que realiza el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, de un 2018 en el que la La Sele no consiguió brillar en lo deportivo y por consiguiente tampoco en lo económico.

El jerarca mencionó en entrevista con Teletica.com que los años luego de los mundiales nunca son fáciles económicamente hablando, pero este 2019 lo es todavía menos debido al panorama de crisis que vive el país.

A este ya complicado escenario se le une la salida de uno de los patrocinadores con más músculo dentro del ente federativo, como lo era Coca-Cola.

“Creo que este año será el año más difícil. Siempre los años post Mundial son muy difíciles y tuvimos la baja de un patrocinador muy importante como Coca-Cola que no fue una baja solo en Costa Rica, pues también sucedió en Colombia y Ecuador, por asuntos internacionales de la empresa”, indicó el mandatario.

Maricel Álvarez, gerente de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA, afirmó mediante un comunicado de prensa que la salida se debió a políticas propias de la empresa.

“Las razones de esta decisión están soportadas en factores de nuestra estrategia de negocio. 

“A la Federación Costarricense de Fútbol agradecemos su confianza reconociendo el inmenso valor que tiene para nuestra marca su asociación directa con las selecciones de fútbol. Esperamos en un futuro volver a ser socios estratégicos y seguir construyendo juntos inigualables experiencias para los costarricenses alrededor de este deporte”, mencionó.

El retiro de Coca-Cola significó un golpe bastante fuerte para las arcas de la Fedefútbol, que se unió a federaciones como las de Ecuador y Colombia donde la empresa también decidió hacerse a un lado.

“Eso nos llevó a replantear un poco el presupuesto. Pero yo creo que la madurez que esta organización ha ido tomando con este tema financiero nos permite enfrentar esos momentos difíciles.

“Además, hemos logrado bajar un poco el porcentaje de independencia con respecto a taquillas, que era un punto débil que mostraba el presupuesto, pero también hemos ganado la confianza de muchos patrocinadores”, indicó Villalobos.

¿Se devaluó La Sele luego de Rusia 2018?

Pese a los malos resultados obtenidos en Rusia 2018, Costa Rica no perdió su atractivo como marca y sobre todo para atraer fogueos, según explica el jerarca.  

Villalobos destacó que tras la Copa del Mundo de junio anterior se han conseguido buenos partidos de preparación como las giras por Asia y Sudamérica.

“Yo le voy a decir que ni fuimos la princesa luego de Brasil 2014, ni somos la más fea después de Rusia.

“Yo creo que Costa Rica ya por historia es un país que es escogido por algunas selecciones importantes del mundo para jugar y así lo dicen los fogueos pues después de Rusia nos enfrentamos a grandes equipos como Corea del Sur, Japón, México, Perú y Chile”, añade.

El ingeniero, hoy dedicado completamente a la presidencia de la federación y su puesto como vicepresidente de Concacaf, buscará en agosto próximo su reelección.

Para ello admite que, pese a que el 2018 no fue benevolente con ellos y a nivel deportivo no se logró lo querido en todas las selecciones, hubo muchas cosas aprendidas, como por ejemplo la elección del nuevo técnico de La Sele.  

“En toda la historia del fútbol tico, hasta donde recuerdo, la escogencia del técnico nunca se había dado bajo los términos que se escogió ahora al estratega Matosas”, explicó Villalobos.

Para la escogencia del uruguayo la entidad creó una Comisión Técnica que analizó cada una de las características, fortalezas y destrezas de cada candidato al banquillo tricolor.

La idea del actual jerarca es acercarse a los sectores de oposición como lo son la Liga Nacional del Fútbol Aficionado (Linafa) y el Futsal en búsqueda de unión para el bien del balompié costarricense.

Con este cúmulo de contrastes, el 2019 pinta a un año de retos para la Fedefútbol y Rodolfo Villalobos. De momento la Tricolor ya tiene casi agendado todo el año con varios compromisos y la Copa Oro como principal meta.

Colaboró el periodista Gabriel Vargas.