Nacional

Hospital Monseñor Sanabria extremó medidas de protección para evitar transmisión de sarampión

El personal que está en contacto con los pacientes infectados está empleando equipo de bioseguridad, de acuerdo con los protocolos institucionales, nacionales e internacionales

Por Luanna Orjuela Murcia |22 de febrero de 2019, 10:55 AM

Autoridades del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas extremaron las medidas de seguridad y protección para su personal y la población, en consecuencia, de las tres personas extranjeras infectadas con sarampión.

El doctor Randall Álvarez, director del hospital indicó que el personal que está en contacto con los pacientes está empleando equipo de bioseguridad, de acuerdo con los protocolos institucionales, nacionales e internacionales.

A la 1 p. m. se empezó un proceso de vacunación a todos los funcionarios que han atendido a los pacientes para protegerlos y reducir cualquier riesgo de transmisión viral.

Otra de las medidas fue restringir el acceso a los dos salones donde están hospitalizados los pacientes. Únicamente se permite el paso de funcionarios que estrictamente deben ingresar para atender las necesidades de los contagiados.

El doctor Álvarez agregó que el centro de salud mantiene una estrecha comunicación y coordinación con la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el Ministerio de Salud.

En este momento, no se ha determinado cuándo se le podrá dar de alta a estos pacientes, puesto que se valorarán tanto aspectos clínicos como epidemiológicos.

La zona de aislamiento donde están los tres pacientes tiene controlados los flujos de aire de manera que únicamente, entra y no se produce ninguna salida de aire, con el propósito de evitar la transmisión del virus. 

Por su parte, la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora institucional del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, llamó la atención de la población para que vacune contra el sarampión y destacó la vulnerabilidad que tiene la población desprotegida en caso de que llegue algún turista infectado, como ocurrió esta semana.

De acuerdo con la revisión del estado de la vacunación, en este momento un porcentaje considerable de la población objetivo ya está protegida, pero aún faltan 70.000 menores. 

La CCSS mantendrá la jornada extraordinaria contra el sarampión hasta el 31 de marzo y en este momento, se está desarrollando la segunda fase que consiste en la búsqueda activa de casos.

En esta oportunidad se compraron 770.000 dosis y se efectuó una inversión que alcanzó los $1.2 millones.

 El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, con síntomas como erupciones en la piel, tos, dolor muscular, entre otros. Las personas más vulnerables son niños menores de cinco años, adultos mayores de 20 años y embarazadas.

Las complicaciones comunes incluyen infecciones de oído y diarrea. También pueden presentarse neumonía, encefalitis y ceguera que incluso pueden llegar a la muerte.