Última Hora
Reportajes

Préstamos abusivos “gota a gota” llevaron a una joven madre a suicidarse con su hijo en Colombia

Los préstamos “gota a gota” llevaron a una joven madre colombiana a quitarse la vida tras lanzarse de un puente junto a su hijo de apenas 10 años el pasado miércoles, situación que ha consternado al mundo entero.

FEB 08 2019 Álvaro Sánchez

Este miércoles una joven madre soltera optó por el suicidio y se lanzó desde lo alto de un puente junto a su niño de 10 años, en la comunidad de Ibagué, en Colombia.

Jessy Paola Moreno Cruz, joven madre de 32 años, era víctima de la desesperación por deudas con un crédito ‘gota a gota’ el cual se ha extendido por Centroamérica y Costa Rica no se escapa de esta modalidad.

¿En qué consiste este ilegal sistema de préstamos?

Usualmente, los hogares de los estratos más bajos utilizan el crédito ‘gota a gota’ porque su adquisición es exageradamente simple.

El dinero es entregado de inmediato y sin mayores requisitos. Los beneficiarios apenas firman un documento o certificado y ya tienen el efectivo en sus manos.

El crédito 'gota a gota' resulta tentador porque la devolución se realiza en cuotas muy pequeñas, pero la tragedia se origina en las altas tasas de interés.

Según consultas hechas por Telenoticias a varios de estos prestamistas, el dinero lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual. El asunto se complica más cuando el deudor se atrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses.

Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.

Por ello, muchas personas terminan con una deuda impagable, hecho que genera desesperación y estrés.

Según las autoridades costarricenses, muchas veces se trata de dinero del crimen organizado y la modalidad permite la legitimación de esas ganancias.

Las autoridades costarricenses han detectado estos grupos organizados, en muchos casos extranjeros, operando en la Zona Sur, algunas comunidades de San José y Guanacaste.

De hecho, recientemente uno de los hermanos AKL, canadienses originarios del Líbano, fueron condenados por agresiones y tentativos de homicidios y amenazas producto del préstamo de dinero a taxistas informales.

Las autoridades no descartan que el dinero utilizado para los préstamos sea producto del narcotráfico en algunos de los casos.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos