Por José Fernando Araya |18 de enero de 2019, 10:15 AM

Sacó el rato para acudir a la mayoría de partidos que pudo en dos fechas del Clausura 2019.

Ahí tomó apuntes y analizó jugadores, algunos le gustaron más que otros, pero no cabe duda que los más veloces, chispas y dinámicos fueron lo que al final entraron en la nómina.

Gustavo Matosas presentó su primera lista de la Selección Nacional, un coctel de 23 jugadores locales y de la MLS, con un mensaje muy claro: La Sele es para cualquiera, sin distinción de equipo.

Eso sí, el nuevo estratega pide alguno que otro requisito para ser tomado en cuenta, entre ellos, encarar sin miedo al rival.

De ahí que varios de los nombres que aparecen en la lista cuentan con esa “agresividad” que él busca.

“Les vi la velocidad, la picardía que estuve buscando en sectores de la cancha sobre todo en el mediocampo y en el medio externo. Estoy buscando jugadores con habilidad y picardía, en lo que vi en el campeonato y lo que he visto en los entrenamientos me han entusiasmado muchísimo, así que ahí tienen la oportunidad de aprovecharla y disfrutarla”, mencionó Matosas.

El estratega admite que convocó a los jugadores que más le llamaron la atención durante las visitas que realizó a los diferentes estadios del país.

De ahí que al final nombres como Jean Scott, Keisher Fuller y Ronaldo Araya terminaran de convencerle, obviamente la limitación de no poder contar con los legionarios europeos les abrió todavía más las puertas a nuevos prospectos.

“Que no estén los legionarios si es limitante, pero también creo que es una magnífica oportunidad para ver a los jugadores que me llenaron el ojo en el campeonato y que me demuestren que están para la Selección. Tengo mucha confianza en estos jugadores que convoqué”, añadió.

Proliferan los delanteros.

Costa Rica fue a Rusia 2018 con prácticamente un único hombre natural en ofensiva.

Con su primera lista, Matosas dejó en claro que los delanteros o volantes ofensivos son de sus favoritos.

Para el amistoso ante Estados Unidos, el uruguayo contará con Jonathan McDonald, Yendrick Ruiz, José Guillermo Ortiz y Jean Scott; este último una de las más grandes sorpresas.

Pero, según confesó, bien pudo haber convocado a un delantero más.

“Podría haber convocado a un delantero más, el caso de Jonathan Moya, pero los tres han realizado un buen trabajo y con condiciones para jugar en nuestro equipo. En el caso de Yendrick que es más de asociación, pero Jonathan y Guillermo están acostumbrados a generarse sus propias acciones. Vamos a intentar que se dé la mejor dupla ofensiva”, explicó.

Además, jugadores como Jimmy Marín, Barlon Sequeira y Ronaldo Araya cuentan con características que les gusta: encarar y tener gol.

Dicen que un buen chef hace una buena receta sin importar los materiales.

Ya con los ingredientes conocidos, ahora solo queda conocer si la primera receta agrada o simplemente termina siendo más de lo mismo.