Por Telenoticias Redacción |18 de enero de 2019, 6:33 AM

Nueve meses han pasado desde que iniciaron las protestas ciudadanas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hoy Nicaragua está muy lejos de la normalidad.

Una reciente encuesta realizada por la firma CID Gallup con una muestra de 1189 hogares deja muy claro que la mayoría de los nicaragüenses opina que debería haber elecciones adelantadas y que estas deben realizarse en 2019.

Según el estudio, el 54% de los nicaragüenses cree que las elecciones deben adelantarse y realizarse en 2019, mientras que un 36% considera que se deben realizar en el 2021.

Al preguntársele a los entrevistados que consideran más importante para el país, el 49% aseguró que el adelanto de elecciones, mientras que el 35% opina que el diálogo nacional.

La vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega quien realmente manda en el gobierno según los encuestados, en el estudio realizado del 4 al 10 de enero de este año el 56% considera que Murillo es quien manda y solo un 23% cree que el presidente Ortega es quien manda, un 21% prefirió no contestar.

Aunque actualmente no hay aspirantes a la presidencia de Nicaragua, CID Gallup preguntó a cuál figura apoyaría para que sea opositor a Ortega; quien recibió mayor apoyo es el periodista del medio digital Confidencial Carlos Fernando Chamorro con un 12%, en segundo lugar aparece el profesor universitario Félix Maradiaga con 9%, mientras que con 2% están otros como Cristiana Chamorro y José Adán Aguerrí. Un 14% prefirió no responder, mientras que un 54% asegura que no apoyaría a ninguno.

En esta misma encuesta, el mismo Carlos Fernando Chamorro es el miembro de la sociedad civil que aparece con mayor opinión positiva por parte de los entrevistados.

El cardenal Leopoldo Brenes es quien tiene mejor imagen entre los nicaragüenses con un índice positivo de 45, mientras el obispo Silvio Báez cuenta con un índice favorable de 35. Le sigue Carlos Fernando Chamorro con un índice favorable de 24.

Daniel ortega aparece con un índice desfavorable de cuatro y su esposa Rosario Murillo también tiene un índice desfavorable de 13.

La encuesta realizada en los primeros días de este mes tiene un margen de error de más menos 2.83 puntos y un nivel de confianza de 95 %.