Última Hora

Noticias

Clinton advierte ante el Congreso contra riesgos terroristas en África del Norte

El ataque de "Bengasi no ocurrió en forma aislada", dijo Clinton al inicio de la audiencia ante el Senado por el incidente ocurrido el 11 de septiembre pasado, con saldo de cuatro estadounidenses muertos.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

WASHINGTON, 23 Ene 2013 (AFP) - La secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió contra el riesgo terrorista que implica la creciente militancia islamista tras la "primavera árabe", al testificar el miércoles en una audiencia ante el Congreso sobre el mortal ataque contra la embajada de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

El ataque de "Bengasi no ocurrió en forma aislada", dijo Clinton al inicio de la audiencia ante el Senado por el incidente ocurrido el 11 de septiembre pasado, con saldo de cuatro estadounidenses muertos.

"Las revoluciones árabes han enredado la dinámica del poder y destrozado las fuerzas de seguridad en toda la región", afirmó Clinton, quien agregó que la inestabilidad en Malí "ha generado un refugio para los terroristas que buscan extender su influencia y planificar ataques del tipo de los que acabamos de ver la semana pasada en Argelia".

Clinton evocó con emoción la recepción de los familiares de los diplomáticos muertos en Bengasi, cuando sus cuerpos arribaron en cajones cubiertos con la bandera estadounidense a la base aérea de Andrews.

"Rodeé con mis brazos a las madres y padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas, y a las esposas que quedaron solas para criar a sus hijos", dijo intentando ahogar un sollozo.

Advirtió a los legisladores, no obstante, que la diplomacia estadounidense no podía replegarse ante los nuevos desafíos que plantea un panorama geopolítico en evolución, señalando que Estados Unidos debía hacer frente a "un ambiente de amenazas cambiantes".

"No podemos darnos el lujo de retirarnos ahora. Cuando Estados Unidos está ausente, especialmente en ambientes inestables, hay consecuencias. El extremismo se arraiga, nuestros intereses sufren y nuestra seguridad interna se ve amenazada", afirmó.

Pese a mantener un bajo perfil debido a problemas de salud en las últimas semanas previas al fin del primer mandato del presidente Barack Obama, Clinton está decidida a poner fin a la tormenta política que generó en Estados Unidos el ataque a la misión diplomática de Bengasi.